Avanza Estado en plan de vacunación a menores
Chihuahua.– El plan estatal para vacunar a menores de 5 a 11 años avanza y mañana se dará a conocer la cantidad de niños que podrían recibir el biológico contra Covid-19, luego de que la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) concluyera un censo realizado en instituciones educativas.
Dicho censo permitirá que la Secretaría de Salud (SSA) defina una estrategia para inocular a este sector de la población.
La vocera de la SEyD, Eva Trujillo, detalló que el pasado 7 de marzo se terminó con el censo, pero se espera contar con resultados hasta mañana, pues aún se están capturando los datos.
La consulta se hizo a los padres y madres de familia a través de los maestros para conocer si sus hijos ya cuentan con una vacuna y, de no ser así, si están dispuestos a que se les aplique.
A su vez, la SSA explicó que cuando se tenga esta información se analizarán las alternativas que tiene Chihuahua para inmunizar a los menores, lo que dependerá de la cantidad de dosis requeridas.
Por ello, aún no se puede aseverar que se recurrirá a un modelo de vacunación transfronteriza como el aplicado en Nuevo León.
Las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 no representan un riesgo para los niños que se encuentran en este rango de edad, advirtió el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Carlos Hinojos.
Garantizan seguridad
El médico especialista en pediatría y neumología explicó que, aunque la autorización de los biológicos contra el Covid-19 se hizo de manera emergente, se realizaron todos los estudios necesarios para garantizar que son seguras.
Manifestó que estas vacunas pueden generar efectos secundarios como todas las que se aplican durante la infancia, entre ellos malestar general, decaimiento y fiebre, pero sólo en casos excepcionales, correspondientes al uno por ciento de los pacientes, se ha presentado pericarditis como efecto adverso.
Puntualizó que la vacunación de los niños, desde el punto de vista epidemiológico, es sumamente importante para detener por completo la cadena de transmisión del virus, pues pueden ser portadores y transmisores de éste.
A pesar de ello, la Delegación del Bienestar aún sostiene que no aplicará vacunas a menores de 12 años, con el argumento de la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que la inoculación de este grupo poblacional comience hasta que se tenga una amplia cobertura en las personas mayores, incluidas dosis de refuerzo.
Con información de: eldiariodechihuahua.com