Crean Comisión Especial para la Reforma del marco jurídico del Estado
“Constitución de Chihuahua debe adaptarse a las nuevas realidades”: Cuauhtémoc Estrada
Chihuahua, Chih, 10 marzo 2022. El diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, como presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, expuso la creación de la Comisión Especial para comenzar los trabajos de la reforma Constitucional del Estado de Chihuahua.
Destacó que el argumento toral es el de contar con un órgano que tenga el tiempo, la capacidad y los alcances para fungir como un auxiliar de esta representación popular, dada la magnitud, importancia y significado de tan excelsa tarea.
La comisión, dijo, tendrá las atribuciones que la Ley Orgánica le otorga y articulará los elementos, hará los análisis y propiciará los consensos para lograr el objetivo trazado.
Estrada Sotelo expuso que las normas jurídicas deben actualizarse, adaptarse a las nuevas realidades, proteger los nuevos derechos que van apareciendo en recientes cuerpos legales que cobran vigencia por modificaciones que se hacen al ordenamiento jurídico del cual emanan.
Recordó, como ejemplo, que en el año 2011 se establecieron los derechos humanos y en 2013, la reforma al Poder Judicial, en relación con las magistraturas.
Respecto a la armonización en lo relativo a la legislación internacional, expuso que se tiene la obligación de atender las disposiciones emanadas de los tratados internacionales, particularmente en lo relativo al respeto de los derechos humanos.
Temas como el cambio de lenguaje derivado de los estilos de técnica y redacción legislativas, lo que dificulta hacer una lectura precisa y una interpretación armónica del texto de las normas.
En cuanto a la conformación de la Comisión Especial, se propone que sean once integrantes propietarios, cada uno con su respectivo suplente y que estén los representantes de las cinco fuerzas políticas que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.
Dentro de las consideraciones para la representación de otros poderes en la comisión especial, así como de Organismos Públicos Autónomos, estos deberán nombrar un representante ante la Comisión, encargado de presentar propuestas y asistir a las reuniones convocadas.
Se designa a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos como enlace entre la Comisión y los representantes de los otros poderes, la cual recibirá y hará llegar las propuestas a esta Soberanía, les dará seguimiento hasta la formulación y presentación de la iniciativa de reforma integral.
La Comisión Especial requerirá de suficiencia presupuestal, por lo que es indispensable instruir a la Secretaría de Administración para que provea lo necesario conforme a la disponibilidad de recursos y en los términos de la normatividad aplicable.
Para la revisión y trabajo legislativo de esta reforma constitucional, se tomará en cuenta:
Que el texto actual refleja diversos estilos de redacción legislativa, tanto de forma, como de fondo y será la base de la renovación de las demás disposiciones.
El ordenamiento constitucional debe contar con orden, funcionalidad y estructura acordes al marco constitucional federal y convencional actuales.
Los principales ordenamientos jurídicos de la entidad deben estar actualizados en relación con las circunstancias políticas, económicas, sociales, etc.
La redacción debe ser incluyente y acorde al principio de progresividad de los derechos.
Manifestó que una nueva y mejorada armonización, estructura y orden de las disposiciones Constitucionales repercutirá de manera positiva en la certeza y la seguridad jurídica de las y los chihuahuenses.
Agregó que es necesario sentar las bases del funcionamiento y la estructura de los Poderes del Estado, incluyendo a Órganos Constitucionales Autónomos y señaló que es necesario reforzar el papel del Estado como impulsor del desarrollo económico y social, que parta de la valoración de la persona, sus derechos, sus anhelos, sus creencias y aspiraciones de vida, para lograr una mejor sociedad.