Busca Secretaría de Salud crear conciencia sobre la lepra
Parral.- En el marco del Día Mundial de Lepra, la Secretaría de Salud a través de un Programa de Microbacteriosis busca crear conciencia en las personas, para que conozcan más sobre este padecimiento, así como dar a conocer las características de esta enfermedad.
La lepra es una enfermedad infecciosa, causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, la cual afecta a la piel y los nervios periféricos .
A pesar de que es poco contagiosa, su trasmisión ocurre cuando una persona convive de forma estrecha por mucho tiempo con un enfermo de lepra, pues se contagia a través de gotas de saliva.
Afortunadamente en el estado la incidencia de casos se encuentra a la baja, pues solo se tiene registro de tres durante el, de los cuales hasta el momento no se ha detectado ningún otro entre los familiares de los pacientes ya tratados.
Los principales síntomas que se presentan son manchas en la piel, blanquecinas, rojizas o cobrizas, que no causan dolor o picazón, pues pierde la sensación de calor o tacto y pueden aparecer en cualquier parte de la piel.
Si no se trata puede provocar lesiones de la piel, llagas indoloras y de difícil cicatrización sobre todo en los pies y las manos, pérdida de sensibilidad, infecciones en los nervios motrices, provocando parálisis y mano en garra, incluso discapacidad y mutilaciones, por lo tanto es importante detectar los primeros signos de la enfermedad para iniciar rápidamente el tratamiento evitando una discapacidad.
La bacteria se puede trasmitir de una persona a otra sin distinción de sexo o edad, a través de saliva o estornudos.
Los familiares o personas que conviven cotidianamente con los enfermos son el grupo más expuesto al riesgo de adquirir la infección y en el momento de su vida pueden desarrollar la enfermedad.
Por lo tanto, en estas personas se recomienda la revisión dermatológica cada seis mese, para identificar de manera oportuna los casos nuevos, antes de que desarrollen discapacidad y se conviertan en una fuente más de trasmisión.
La enfermedad es de desarrollo lento, una vez que se contagia puede pasar varios años para tener algún síntoma.
Nos podemos contagiar si estamos en contacto con una persona enferma que no lo sabe o una persona enferma que no esta bien medicada.
Para poder detectarlo se debe de realizar un examen médico general con revisión de la piel y un estudio en el que se toman muestras de la lesión y del lóbulo de la oreja.
El diagnostico, y tratamiento de lepra se encuentran incluidos en el catálogo CAUSES 2016 del Seguro Popular.
En caso de confirmar la enfermedad en la persona, el tratamiento consiste en tres medicamento combinados, que se toman durante 6 a 12 meses, que es gratuito en todas las unidades de salud.
Los grupos de edad más afectados son de 25 y más años. El indicador de eliminación establecido por la Organización Mundial de Salud, OMS, es de menos de un caso por cada 10 mil habitantes.
“En 2017 evitemos el estigma, la discriminación y la discapacidad por la lepra en México… Trabajemos en la eliminación de la enfermedad”