CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
RACHA. – El que la trae de malas es el diputado Edgar Piñón, al de que la noche a la mañana le cambió la suerte a pesar de que anda de arriba para abajo, parece que no le bastó para alinear los astros a su favor. Y es que cuando parecía que la competencia por la Presidencia del Congreso del Estado iba viento en popa a su favor, Omar Bazán se las volvió a hacer y le retiró su apoyo como parte de la bancada priista, si es que alguna vez lo tuvo. El exdirigente estatal propuso a Georgina Zapata para que fuera ella quien obtuviera el máximo cargo, a sabiendas que sus posibilidades eran cercanas a cero.
BAZÁN. – Es una jugada clásica de Bazán Flores para sentarse en la mesa de negociaciones y lograr beneficios a su favor. Igual lo hizo cuando estaba al frente del Comité Directivo Estatal del PRI, es su especialidad y la tiene bien dominada. En esta ocasión no se la iba a poner fácil a Noel Chávez, como coordinador, ni a Alex Domínguez ni mucho menos a Chela Ortiz, el poder real detrás de los primeros dos y quien respaldaba al parralense para que fuera presidente del Congreso local.
MORENA. – Omar es de cuidado y terminó descarrilando el proyecto Chela – Piñón y fracturando al Grupo Parlamentario tricolor, apoyando a Benjamín Carrera para que presidiera el segundo año legislativo. Es una técnica que Bazán domina muy bien y siempre le resulta, por eso sigue aplicándola, aunque en esta ocasión no le salió del todo bien, porque al final sí se quedó Morena con la Presidencia, pero no en la persona de Carrera, sino de la expriista Adriana Terrazas, algo que no se esperaban ni Bazán ni los mismos morenos que terminaron votando en contra de una de sus diputadas. ¡Lo que hay que ver!
NOEL. – Si bien a Noel Chávez no le resultaron sus oficios para planchar la petición de Graciela Ortiz en el sentido de convertir a Edgar Piñón en presidente del Palacio Legislativo local, tampoco es que sean malas noticias; por el contrario, esto podría beneficiar sus aspiraciones, si tomamos en cuenta que si el primer año fue para el PAN como fuerza predominante, el segundo para Morena como segunda mayoría, el tercero le correspondería al PRI, y como Piñón ya tuvo su oportunidad, ahora la buscaría el exalcalde de Guadalupe y Calvo, lo que lo mantendría caliente para la candidatura a la diputación federal por el Noveno Distrito.
ATRAVESADO. – Si ese es el plan, desde ya deben tomar en cuenta el factor “Bazán” que también querrá una parte del pastel y ante la imposibilidad de repetir una tercera vez como diputado local plurinominal, usará todos los recursos que tenga a su alcance para obtener una candidatura por algún distrito federal de Chihuahua por lo bajito. Entonces, si no previenen que Omar se mantendrá atravesado entre los planes de Chela, Alex y Noel, y lo subestiman, se las volverá a hacer.
PLACAS. – Volviendo con Edgar Piñón, en llamados a misa han quedado sus exhortos para que en Parral dejen de retirar placas cuando se levanta alguna infracción. Y es que airoso y presuroso, el diputado salió a presumir que el Municipio ya había atendido la petición del Congreso para empatar el reglamento municipal de tránsito con la ley estatal, lo que resultó en una verdad a medias, que al final del día es una mentira completa. Tanto Vialidad como los anárquicos de Parquímetros continúan con el aseguramiento de metales.
HARTAZGO. – Imposible no rescatar el penoso incidente del ciudadano que enfrentó y agredió a un inspector de Parquímetros en el estacionamiento del Gimnasio Auditorio Municipal, reflejando el hartazgo de la ciudadanía ante los abusos del Consejo de Estacionómetros y el nulo criterio de los verificadores que, como se ha denunciado y documentado, cazan los minutos hasta que se agotan y en algunas ocasiones comienzan a desatornillar las placas cuando todavía no se vence el tiempo. Nada justifica la violencia, pero fue sorprendente ver en redes sociales que predominaban los mensajes de apoyo al agresor, en lugar de condenar el ataque.
COMUNICACIÓN. – En otros temas, fue notoria la mejora inmediata en Comunicación Social de Presidencia Municipal tras la salida de Ricardo Sánchez y hasta en los boletines oficiales disminuyeron y casi desaparecieron los errores ortográficos que eran una constante en el cien por ciento de ellos. No sabemos si sea temporal, producto natural del cambio, pero vale la pena otorgar el beneficio de la duda a Luis Prieto, quien ya tuvo acercamientos en lo personal o vía telefónica especialmente con trabajadores de medios que no obtenían atención durante el primer año del gobierno local.
FISCALÍA. – Hablando de comunicación, donde definitivamente no tienen remedio es en la Fiscalía de Distrito Zona Sur, específicamente en la oficina encargada de brindar información a los medios y que es la última que tiene los datos sobre hechos delictivos, y como lo dijimos en entregas pasadas, primero ventilan las identificaciones de personas asesinadas las funerarias que el vocero de la corporación. Más patético aún resulta que la información con carácter de “oficial” se envía hasta 48 horas después ya cuando es inservible por el desfase.
ALCALDES. – Son pocos los alcaldes que repiten exitosamente un segundo periodo, no precisamente consecutivo, y eso les está sucediendo a los de Allende, Santa Bárbara y San Francisco del Oro, mismos que adolecen del mismo mal y han dejado en el abandono a sus respectivos municipios, con nula gestión y cero obra, pero eso sí, mucha deuda y abultada nómina, en un franco desentendimiento por lo que protestaron hacer. Priistas tenían que ser los tres, aunque Huerta ahora haya llegado bajo las siglas del PT, su sangre es tricolor.
ALLENDE. – En el caso de Chu Soto, dicen que ya no atiende el teléfono ni a sus cercanos y como no pone pie en Presidencia, menos pensar en que visite las comunidades. Aseguran que se desanimó por las condiciones económicas en que recibió la alcaldía y en lugar de ponerse las pilas para buscar soluciones, optó por dejar correr el tiempo y que pase lo que tenga que pasar. Soto únicamente tiene dos preocupaciones: la primera, cerrar el negocio de la venta del Trebol que se le ha complicado bastante, y la segunda, impulsar a Jorge Baca, el director del Conalep de Parral, para que sea el próximo candidato a presidente del Valle en el 2024. Con esos padrinos ¿para qué quiere detractores?
SANTA. – De Toño Bilbao es sabido que al poco tiempo que asumió como presidente reelegido, abandonó su despacho y hasta cambió de domicilio, lo que no tendría nada de destacable, de no ser porque ya no vive en Santa Bárbara, sino en Parral, desde donde no despacha ni siquiera por Zoom. Nos cuentan que Bilbao no tiene aspiraciones de continuar en la política y que se le hacen eternos los dos años que le faltan.
ORO. – Pero donde de plano no tienen comparación es en San Francisco del Oro, con un expriista, hoy petista, que (des)gobierna por segunda ocasión el pueblo, a cuyo cargo llegó solo para beneficiarse él y su familia de la generosa nómina. Muy comentados han sido los nombres de todo el árbol genealógico que despacha desde la alcaldía, endeudada y sin oportunidad de salir del hoyo en el que hunden más con créditos y préstamos impagables solo para sostener los sueldos de una burocracia que únicamente calienta las sillas, comenzando por Arturo Huerta.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.