¡No más cigarros a la vista en tiendas! Propone la Secretaría de salud
La Secretaría de Salud emitió una propuesta regulatoria para todo el país que busca dos cosas: prohibir la exposición de productos de tabaco en cualquier punto de venta y reducir y limitar los espacios públicos donde se puede fumar.
Actualmente esta propuesta ha recibido distintos comentarios en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, donde se encuentra alojada, dicha comisión envió un oficio desde el pasado 21 de julio pidiendo correcciones y más información que justifique el proyecto.
El organismo destacó que, contrario a la estimación del gobierno federal, estas restricciones tendrían un impacto económico grave para los establecimientos que vendan cigarros y productos del tabaco.
El anteproyecto que presenta la Secretaría de Salud sería una adición a las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, que entraron en vigor el pasado febrero y prohíben el uso de vapeadores y restringen la publicidad y los espacios para el uso de cigarros y otros productos del tabaco.
Ahora con estas nuevas modificaciones, según puede leerse en el material de la Secretaría de Salud “En los establecimientos y puntos de venta en los que se comercialicen, vendan, distribuyan, suministren o expendan productos de tabaco queda prohibida la exhibición directa o indirecta de los productos elaborados con tabaco que le permitan al consumidor tomarlos y observarlos directamente”.
Con esto establecen que quedaría terminantemente prohibida la exhibición de estos productos y que para adquirirlos el establecimiento deberá tener una lista donde describan los precios y características, sin logotipos ni marcas visibles.
La Coparmex por su parte indicó que “no considera el impacto para el sector primario en relación con las pérdidas de empleo, cosechas e inversiones. Limita la capacidad de la industria para seguir generando derrama económica y fuentes de empleo. Genera esquemas que impactan de manera particular a los pequeños comercios y puntos de venta. El anteproyecto no considera los gastos que deben desembolsar todas las empresas para lograr cumplir con la regulación”.
Con información de: tiempo.com