¿Tu salario real está registrado en el IMSS? Advierten consecuencias
Es una práctica común entre muchas empresas y establecimientos donde al trabajador le dan una parte de la nómina en efectivo y otra por medio de tarjeta, este tipo de acciones no solo puede acarrear problemas legales, principalmente al “patrón”, sino que uno como trabajador puede acabar también pagando los platos rotos.
Resulta que ante el IMSS, uno puede estar cotizando menos de lo que gana, esto debido a que los patrones registran a los trabajadores con un sueldo menor al que realmente perciben.
Según informa el IMSS en su comunicado, han desplegado una estrategia de “orientación y promoción al cumplimiento”, en el marco de esta pretenden “concientizar a patrones y de orientar a trabajadores respecto de los riesgos que dicha práctica indebida genera para ambos”.
El IMSS ha informado a los trabajadores que “tal falta patronal perjudica su cobertura de seguridad social al afectar sus derechos a la salud, económicos, sociales y culturales, así como para proporcionarles los canales de denuncia”, por lo que uno no debe preocuparse por acciones penales en contra del trabajador, pero sí estar atentos de estas prácticas que perjudican al trabajador y benefician solo al patrón.
Toda persona trabajadora que se entere de cualquiera de las irregularidades referidas o se vea afectada por éstas puede levantar fácilmente una denuncia por teléfono, comunicándose al 800 623 23 23, opción 5 y posteriormente 4, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, o bien mediante correo electrónico dirigido a denuncia.enlinea@imss.gob.mx.
Para conocer más información al respecto conviene visitar el portal http://www.imss.gob.mx/denuncia, esto con el fin de revisar nuestras cotizaciones.
Con información de: tiempo.com