CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
SENADOR. – De aquí al 2024 surgirán versiones y rumores al por mayor sobre las posibles candidaturas de quienes aspiran a un cargo de elección popular. Uno de ellos tomó fuerza esta misma semana, tras una encuesta para ir conociendo desde ya las preferencias para la Cámara Alta, en la que destacan personajes como el exgobernador Reyes Baeza, que quiere sacarse la espina luego de perder contra Cruz Pérez Cuéllar en el 2018, y que hasta Gustavo Madero le arrebatara la curul plurinominal como “mejor perdedor”. Eso es lo que el priista quiere, falta que lo dejen llegar Chela Ortiz y Omar Bazán, que buscan lo mismo.
PREFERENCIAS. – Por partido, Morena se los lleva de calle con más del 40 por ciento de las menciones, seguido del PAN con menos del 30%, y en tercer lugar un triste 10 por ciento para el otrora ganador PRI; pero más alejado aún está Movimiento Ciudadano que no llega ni al 3% de las preferencias, hablando en números exclusivamente para Chihuahua. Sin embargo, por personajes, las cosas cambian, excepto por Morena, que se mantiene a la cabeza si Juan Carlos Loera fuese el candidato a senador, empatado con José Reyes Baeza, del PRI, suponiendo que hoy fueran las elecciones, con 40% ambos, redondeando cifras.
LOZOYA. – El exalcalde de Parral, Alfredo Lozoya, como personaje, olvidándonos que es naranja, no anda muy lejos de Baeza y Loera, pues ocupa el tercer lugar con un 30 por ciento, y bien podría emular la frase de caballo que alcanza, gana. En la cuarta posición aparece Rocío Reza, si ella fuera la candidata del PAN. Esta primera encuesta rumbo al senado tendrá muchas variaciones conforme se acerquen las definiciones, porque, si bien los mencionados son los punteros, intereses hay de sobra y falta que levanten la mano otros como Mario Vázquez, Armando Cabada, Bertha Caraveo, Andrea Chávez, Omar Bazán, Graciela Ortiz y Alejandro Domínguez, que moverían los números para bien o para mal, pero habría variaciones.
REACTIVACIÓN. – El que se reactivó fue Pedro Villalobos, tras una pausa después de la renovación del Comité Directivo Municipal del PRI en el que no pudo lograr nada, salvo los buenos términos con Avril Carmona, pero sin colocar ningún alfil en la cartera, optando por dejarlos ser un par de meses, pero ante la inactividad del partido, salvo colgarse de la entrega de útiles del diputado Edgar Piñón, ahora Pedro anunció mediante un video que hizo circular a través de los grupos de WhatsApp de las presidentas seccionales y otros líderes y coordinadores, que entregará hule negro y otros apoyos para quienes sufrieron los estragos de las lluvias, sea por goteras, humedad, etc.
PEDRO. – Villalobos manda el mensaje de que no lo den por muerto, aunque en el PRI insistan en enterrar sus aspiraciones, todavía conserva capital político para desfondar casi cualquier proyecto, sobre todo ahora que la alianza está más resquebrajada que una casa de adobe en temporada de lluvias. Se sabe que Pedro tiene un pie en Morena y otro en el Partido Verde, y en cualquiera de los casos más de la mitad de operadores tricolores lo seguirán y se los ha demostrado varias veces. El 2024 está a la vuelta de la esquina y el edificio del Boulevard continúa abandonado.
KUKIS. – En la casa albiazul no cantan mal las rancheras. Vieron chiquita y orejona a Kukis Ochoa y les enseñó al diablo por un hoyito, nomás para que vieran con quien se estaban metiendo. La regidora puso en jaque a toda la estructura por quererla bajar a la mala de la contienda, sin diálogo, sin negociaciones, sin forma ni buenos oficios, de tal forma que le dio una buena exhibida a Manuel Carreón por su pésima operación política y porque traía más labia que hechos. En este punto, María del Refugio Ochoa Prieto ya ganó, aunque no se quede con la dirigencia del Comité local del PAN y aunque en el proceso debilite al partido.
COMADRES. – Bien dice el dicho que cuando se pelean las comadres, salen a relucir las verdades, que es lo que está sucediendo en la familia panista de Parral, solo basta leer la publicación de Diana Loya en su perfil personal de Facebook acusando a Tere Arteaga de ser autora del desaseo en la renovación de la Presidencia, casi burlándose de que no pudo sacar de la jugada a Kukis Ochoa, aunque su escrito en redes no fue bien visto por los albiazules, quienes le recordaron que la ropa sucia se lava en casa y le pidieron que no mezclara sus broncas personalísimas con la aún dirigente.
1730NORA. – Por otro lado, a Nora Bueno, quien se creyó eso de que la línea oficial de Palacio venía a su favor, la golpeó la realidad cuando se dio cuenta que César Jauregui no ha metido las manos por ella -ni por nadie- y ha dejado correr la bola, sabedor de que, si llega ella al máximo cargo partidista en Parral, cobrará algunas facturas de rencor y terminará por destruir lo poco que queda de unidad en la casa panista, pero también pondría en riesgo la alianza local con el PRI, porque entre sus pesares está que le hayan quitado la rectoría de la Universidad Tecnológica de Parral, mismo mal que aqueja a Kukis, así que tan mala la pinta como la colorada.
RUBALCABA. – El titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común en Parral, Arturo Rubalcaba, dejó o está por dejar su puesto en Gobierno del Estado por cuestiones particulares, ya que, nos cuentan, ha descuidado el negocio familiar y, al ser oriundo de Nuevo Casas Grandes, resulta difícil atender a distancia y como luego dicen, primero está lo que deja ¿no? Al parecer le negaron una licencia por tiempo determinado, por lo que optó por la renuncia, pero sin cerrar ninguna puerta para regresar al gabinete estatal, aunque no precisamente al mismo cargo. Esto tampoco significa que deje la política y mucho menos la operación en la región sur, ya que, aunque los panistas locales nunca lo aceptaron y le echaron toda la tierra que pudieron, la verdad es que hizo más trabajo social en menos de un año, que en los últimos cinco que el PAN ostentó el poder a nivel estatal, porque en lo local se mantienen aletargados durante la última década, de ahí los pésimos resultados en las urnas con un pobre caudal de 5 mil votos para la alcaldía. La diputación federal de Ángeles no cuenta, porque la hizo ganar el PRI.
PRIAN. – Casi a punto de morir la alianza “Va Por México” por culpa de Alito Moreno, quien aplica la máxima de “primero mis dientes que mis parientes”, sobre todo después del arrimón de lumbre que sí llegó a causarle quemaduras de primer y segundo grado con los audios exhibidos por Layda Sansores, la gobernadora de su natal Campeche, así como por la solicitud de desafuero que interpuso la Fiscalía de ese mismo estado, más los intentos de tumbarle la presidencia de la Comisión a la que pertenece en la Cámara de Diputados, y como las acciones políticas en su contra iban a seguir, le bastó un susurro del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien a la vista de todos, algo le dijo a la oreja, así como “en ti está parar todo si apoyas la reforma para que la Guardia Nacional pase a depender de la Sedena”, palabras más, palabras menos, o a lo mejor ni siquiera necesitó darle detalles y con tres palmadas en la espalda le bastaron a AMLITO.
30ALEX. – ¿Cómo estarán las cosas que el otro Alex, el de Chihuahua, de apellido Domínguez, se desligó del dirigente nacional, afirmando que en lo local, léase en el estado, la relación con el PAN y el PRD sigue intacta? Ha de ser muy incómodo defender un día a Alejandro Moreno y tener que contradecirlo al siguiente. Y en medio de ambos está Chela Ortiz que no sabe ni para dónde voltear para evitar embarrarse de los escándalos de su jefe, pero sin perder el control partidista.