Gobierno de Biden presiona en secreto a México para aceptar migrantes
El gobierno de Joe Biden, comenzó a presionar a México para que acepte y regrese a los migrantes cubanos, venezolanos y nicaragüenses a sus respectivos países. Esto bajo una orden de expulsión de COVID-19 de la Casa Blanca.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio a conocer su preocupación por un número creciente de cruces de migrantes cubanos, venezolanos y nicaragüenses durante una visita a la Ciudad de México.
Ante esto, el gobierno de Joe Biden dijo que pedirá a México que comience a recibir a todos los migrantes de los tres mencionados países ya que ellos tienen “frías” relaciones diplomáticas con sus gobiernos y esta acción podría ser tomada a mal.
México ya aceptó el retorno de migrantes por la frontera, de los cuales 9 mil eran de Cuba, Nicaragua y Venezuela. A pesar de ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se negó a comentar.
Los agentes fronterizos de Estados Unidos realizaron un récord de 1.8 millones de arrestos de migrantes en lo que va del año, muchos han intentado cruzar varias veces, creando desafíos y responsabilidades para Biden antes de las elecciones del 8 de noviembre.
De esos arrestos en la frontera suroeste, casi una cuarta parte de los migrantes eran de Cuba, Nicaragua y Venezuela. A la mayoría les permitieron ingresar a Estados Unidos para perseguir casos de migración, pero los otros fueron enviados a México.
Con información de: tiempo.com