EU no utilizará al ejército en deportaciones, asegura John Kelly; Trump afirma lo contrario
Después de la reunión mantenida este jueves entre los secretarios Rex Tillerson y John Kelly con sus homólogos mexicanos, Kelly aseguró que Washington no utilizaría al ejército en las operaciones migratorias y que no habría deportaciones masivas sino repatriaciones sistemáticas y ordenadas.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, afirmó que toda acción con efectos transfronterizos debería ser dialogada y consensuada.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dejó claro: “la imposibilidad jurídica de que un gobierno tome decisiones que afecten al otro de manera unilateral”, en referencia a las intenciones de Estados Unidos de deportar a ciudadanos de terceros países a través de México.
Tanto Tillerson como Kelly agradecieron que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto fuera a recibirlos y se mostraron dispuestos a controlar el flujo de armas y dinero ilegal de su país hacia el sur.
Deportación de migrantes es una operación militar: Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Washington espera ser tratado “de manera justa” por México y que las acciones para deportar a inmigrantes en situación irregular es una “operación militar”.
Durante una reunión en la Casa Blanca con ejecutivos industriales, Trump señaló que “por primera vez estamos expulsando pandilleros, traficantes de drogas. Estamos echando a esos tipos, a un ritmo nunca antes visto. Y es una operación militar”.
De acuerdo con el mandatario estadunidense, esos inmigrantes “son duros, pero no son tan duros como nosotros. De forma que los estamos echando del país”.
Al lanzar su candidatura presidencial había provocado un escándalo al tachar de “violadores” a inmigrantes mexicanos, pero posteriormente subió la apuesta al proponer expulsar del país a todos los inmigrantes ilegales, estimados en unos 11 millones.
La propuesta más ruidosa, sin embargo, fue la de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, y enviar la cuenta para que la paguen las autoridades mexicanas.
Visita de Tillerson a México es un “viaje difícil”
Donald Trump calificó la visita de su secretario de Estado, Rex Tillerson, a México como un “viaje difícil”
Sus comentarios los hizo cuando habló de su plan para deportar a México a inmigrantes ilegales.
El mandatario se reunió con cerca de dos decenas de presidentes ejecutivos de grandes empresas estadunidenses y les comentó sobre su proyecto para que retornen a Estados Unidos varios millones de empleos.
Ayer, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, explicó que Trump y Tillerson se reunieron antes del viaje a México y que consideraban que la visita sería benéfica para la relación entre ambos países.
Con información de: ap.com