Necesitarìan 4 municipios patrullaje del ejèrcito
El presidente de la comisión de seguridad en el congreso local, Gabriel García Cantú, precisó que debido a las condiciones actuales de inseguridad, Ciudad Juárez, Chihuahua, Guachochi y Madera necesitarían de la presencia de elementos del Ejército Mexicano.
Derivado de la falta de elementos estatales en Ciudad Juárez y Chihuahua, los cuales fueron enviados a distintos municipios para tomar el control policiaco, se ha señalado el interés de que elementos castrenses se sumen a los patrullajes ante el incremento de homicidios dolosos.
Varios diputados han manifestado que este traslado de agentes estaría descobijando a las ciudades que concentran el 70 por ciento de la población de Chihuahua, por lo que estarían solicitando a los jefes policíacos una explicación de la estrategia a seguir para evitar el aumento de los actos violentos.
En el Congreso de la Unión se tiene prevista la aprobación de la Ley de Seguridad Interna, misma que validaría las acciones del Ejército Mexicano en operativos policiacos, es decir podrían tomar el control de la seguridad en las regiones con presencia del crimen organizado, sin embargo analistas han manifestado que estos también se utilizarían para disolver movimientos sociales.
Ante esta pretensión del legislativo federal, el presidente de la comisión de seguridad en el congreso local consideró fundamental la presencia de estos elementos en municipios que por sus condiciones de inseguridad así lo requieran.
Por su parte, la presidenta del Congreso local, Blanca Gámez Gutiérrez, manifestó que sería fundamental vigilar las acciones del Ejército Mexicano para descartar violaciones a derechos humanos como los casos presentados durante el calderonato, en donde incluso el Ejército se vio involucrado en casos de trata de personas en la ciudad fronteriza.
Con información de: entrelineas.com