Se fugan 17 menores judíos de la secta Lev Tahor de albergue en Huixtla
La madrugada de éste jueves, 17 menores de edad de la comunidad judía ortodoxa, que permanecían en el Centro de Desarrollo Integral de la Familia para menores Migrantes, se fugaron del lugar, bajo aparentemente amotinamiento contra los guardias.
Los jóvenes forcejearon contra los guardias civiles, para lograr a reír la puerta principal del inmueble, ubicado en las inmediaciones del Centro de Atención.
Los menores abrieron las rejas de la salida y huyeron hacia la autopista federal con dirección a la cabecera municipal de Huixtla, donde posteriormente abordaron un transporte público que los llevó hacia el ejido de la Independencia en el municipio de Tapachula.
El grupo de judíos-menores de edad-, permanecía desde el viernes pasado en el albergue para menores Migrantes de Huixtla.
Durante las primeras horas de ayer, el grupo de menores —parte de la comunidad judía Lev Tahor— escaparon de las instalaciones del DIF, y hasta el momento, se desconoce si serán deportados por las autoridades de migración.
Autoridades penitenciarias de Chiapas precisaron que se encuentran recluidos: Moshe Yosef Rosner, originario de Nueva York y líder de la iglesia Lev Tahor; al igual que Menachem Enden Alter, originario de Jerusalén, de la República de Israel, ambos en el penal 3 de Tapachula, por los delitos de Delincuencia organizada y Trata de Personas.
El operativo realizado por las autoridades se efectuó en la comunidad La Independencia, de la zona Media Alta de Tapachula, hasta donde llegaron los agentes de seguridad en busca de los líderes denunciados penalmente.
El grupo ultraortodoxo Lev Tahor, cuyo nombre en hebreo significa “corazón puro” es señalado por tráfico de personas y abuso infantil en México, por lo que los gobiernos israelí y mexicano realizaron un operativo para rescatar a personas que se encontraban en un campamento en la selva de Chiapas.
La secta se creó en los años 80 en Israel y se ha establecido en otros países, como Estados Unidos, Canadá y Guatemala, donde han sido acusados de cometer secuestro, matrimonio infantil o maltrato infantil.
Se calcula que tiene entre 250 y 500 miembros, de acuerdo con información de la BBC.
Con información de: excelsior.com