El cártel de Jalisco se alió con la línea, advierte Straftor
La consultora estadounidense Straftor advirtió que al estado de Chihuahua ha ingresado el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo líder es el ex policía de Jalisco, Nemesio Oseguera.
Según publicó el medio nacional El Financiero, esta organización criminal estaría trabajando con los restos de La Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez, para abrirse paso en el territorio de Chihuahua, incluyendo el cruce fronterizo de Ciudad Juarez.
El incremento en hechos delictivos en el estado de Chihuahua a partir de la toma de protesta de la actual administración, estaría relacionado con él reacomodo de las estructuras criminales que buscan el control del territorio, de acuerdo con analistas nacionales e internacionales.
Los analistas señalaron que Chihuahua hasta hace poco tenía una disputa histórica entre dos cárteles, el de Juárez y el de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La PGR señaló que estos dos grupos se apoyaban de pandillas, entre estas las de Gente Nueva, Los Cabrera, Artistas Asesinos y Mexicles, quienes se relacionan con el Cártel de Sinaloa; y los brazos armados del Cártel de Juárez eran La Línea y Los Aztecas.
Sin embargo tras la detención de Vicente Carrillo, El Viceroy, en octubre del 2014, así como las dos capturas de El Chapo Guzman, en febrero de 2014 y enero del 2016, se generaron reacomodos en dichos grupos.
Con información de: entrelineas.com