Maquillaje pirata puede generar cáncer de tiroides: Especialistas
El ingeniero químico, Arturo Pedroza, refiere sobre las graves afectaciones a la salud debido al maquillaje pirata en México
El ingeniero químico de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de México, Arturo Pedroza, advirtió sobre las consecuencias de la piratería en la industria de cosméticos.
Arturo Pedroza comentó que la compra de productos falsificados implica un riesgo puesto que no están certificados ni amparados ante ninguna institución.
“Puede ser un problema económico, la economía individual y lo más delicado son los efectos a la salud”, declaró.
En conjunto con el área encargada de los cosméticos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), describen los reglamentos generales para la prevención de riesgos en la población.
Asimismo, reiteró que al ser un producto ilegal, el consumidor pierde todos los derechos y no puede solicitar indemnizaciones en caso de daños.
A lo anterior, refirió que la calidad del maquillaje depende de la calidad de los ingredientes y el precio de estos depende de si su pureza es más baja.
“Se ha demostrado que tienen efectos cancerígenos en la salud de la población. Ambientes o ciudades donde en el aire se encuentra una alta concentración las personas son más propensas a conseguir cáncer”, destacó.
En el tema de las consecuencias a largo plazo, destacó que los maquillajes son tópicos, por lo que la piel absorbe todo lo que se ponga encima y, a largo plazo, puede generar cáncer como el de tiroides.
Con ello y en diversos estudios realizados, destacan varias normativas como la NOM 059 que describen los métodos para el contenido microbiano, la NOM 259 sobre las buenas prácticas de fabricación de cosméticos, entre otros.
De esa forma, el maquillaje pirata puede contener altas cantidades de plomo y otros metales pesados así como compuestos nitrogenados y heces fecales por que las maneras en que las realizan no están en las mejores condiciones.
La dermatóloga Beatriz Corrales, añadió que este tipo de maquillajes, al ser réplicas donde la mayoría provienen de China, los metales pesados que pueden encontrar son arsénico, mercurio y aluminio.
“Las bacterias más comunes que se encuentran son Enterococcus faecalis (que habita el tracto gastrointestinal de humanos y mamíferos), la cual puede generar infecciones; Staphylococcus aureus, Escherichia coli, que también está en el tracto gastrointestinal del humano, y Citrobacter freundii”, añadió.
Por último, Arturo Pedroza recomendó a la población a comprar maquillaje en sitios oficiales para evitar el consumo de un producto que no está certificado.
Con información de: tiempo.com