¿Qué se pueden importar con nuevo decreto? Impide ganado en pie
El Gobierno Federal publicó este jueves el decreto en donde libera restricciones y permite la importación de carne y otros productos pollo, huevo, cebolla, limón, tomate, naranja, papas, frijoles y entre otros, esto con mira de bajar los precios de los alimentos.
Este decreto, da facilidades administrativas para acreditar el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, sin embargo, no exime a las personas físicas o morales importadoras de productos a cumplir con las obligaciones de calidad necesarias para proteger la vida y seguridad de todas las personas, particularmente las aplicables al ámbito fitosanitario y zoosanitario.
La nueva regulación explica que las personas físicas o morales podrán acceder a estas nuevas disposiciones cumpliendo con los requisitos administrativos y con la promesa de decir verdad que las mercancías que van a importar cumple con todas las condiciones sanitarias y de inocuidad alimentaria conducentes y que además, están certificadas.
Lo anterior, que, en caso de ser sorprendidos incumpliendo, serán sancionados por datos falsos ante la autoridad y las demás normas conducentes.
Para poder importar alimentos, tanto las personas físicas como morales necesitarán la Licencia Única Universal, para lo que deben de estar inscritos y activos en el padrón que se creará para tales efectos.
Asimismo, el Gobierno Federal explicó que será la PROFECO quien mantendrá la vigilancia de las practicas lucrativas y evitar que se incremente el precio de los alimentos para los mexicanos.
¿Qué se puede importar de acuerdo con el decreto?
*Bovinos:
Canales, medios canales, cortes y carne deshuesada.
Leche, leche en polvo o en pastillas
*Porcinos:
Canales, medios canales, piernas, paletas, trozos sin deshuesar
*Pollo:
Sin trocear frescos o refrigerados, sin trocear cogelados, trozos y despojos.
Huevo de la especie “Gallus domesticus”
*Pescado:
Sardinas, sardinelas, espadines, atunes de aleta amarilla.
*Frutas, verduras y hortalizas:
Papas, tomates, cebollas, chalotes, zanahorias, nabos, frijoles, porotos, alubias, judías, naranjas, manzanas, trigo, maíz, sorgo, harina de trigo.
*Otros:
Jabón, pan de trigo, papel, tela sin tejer, productos laminados de hierro o acero sin alear, pintados barnizados.
Con información de: tiempo.com