Aprueban Ley de Ingresos de la Federación; oposición critica deuda
La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2023 con votos de la mayoría de la 4T, donde la oposición criticó el aumento de deuda y la falta de negociación política.
El Pleno aprobó en lo general y después en lo particular la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023, donde prevén que las arcas públicas de la Federación se hagan con 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos.
La propuesta pasó con 271 votos a favor de Morena y sus aliados del PVEM y PT; 201 votos en contra de la oposición y una sola abstención.
Ante la aprobación en la cámara baja, pasa al Senado de la República para efectos constitucionales.
La coalición oficialista de la 4T aceptó la reserva que presentó la morenista Martha Arreola Martínez para que los municipios ejerzan los ingresos que obtenga la Federación por la regularización de autos “chuecos”.
Oposición señala deuda.
El diputado Juan C. Romero Hicks y otros compañeros panistas, así como del PRI, criticaron que la Ley de Ingresos consumó “un aumento a la deuda de nuestro país de 1 billón 176 mil millones de pesos, con lo que el saldo histórico de la deuda ascenderá a 14.4 billones de pesos”.
Es “el endeudamiento más alto en la historia de México, con la inflación más alta en 22 años, junto con un crecimiento casi nulo”, por lo que teme repercusión en la economía de las familias.
El incremento que de deuda que refieren los diputados de la oposición corresponde a un déficit.
PAN y MC también señalaron que hay variables sobrestimadas y subestimadas en lo que espera la Federación para los ingresos del próximo año.
Por ejemplo, la ley espera una inflación del 4.77%, crecimiento económico del 3% y dólar en 20.60 pesos.
Análisis privados, de agencias crediticias e incluso del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) esperan crecimiento incluso debajo del 2%.
Con información de: tiempo.com