CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
ACALAMBRADA. – Difícil no pensar que la detención del exsecretario de Desarrollo Rural en el sexenio duartista, lleva mensaje para terceros involucrados como el parralense Otto Valles, cuya empresa salió a relucir de nuevo en la acusación contra Octavio Legarreta, quien, según el Ministerio Público, simuló la compra de semillas por 15 millones de pesos, de entrada, más lo que le saquen durante el año que durará el proceso penal en su contra. Los politólogos ya se preguntan si la gobernadora intenta acalambrar a Otto por su activismo político o fue mera casualidad, de esas que en política no existen.
TONO. – La diferencia en el tono que usó Valles Baca contra Maru Campos, en comparación a Javier Corral, puede marcar la gran diferencia sobre el desarrollo que se le dé al caso, pues de habérsele ido de frente, optó por palabras dulces para la actual mandataria, tales como que actúa en el marco del respeto al debido proceso y que no actúa con fines de persecución política. Dijo que además él puede probar su inocencia derivada de la absolución del juez que fue ratificada por un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, luego de permanecer 10 meses en prisión. El discurso de Otto es de evasión a la confrontación con quien ostenta el poder en pleno ascenso.
ESTRUCTURA. – En otros temas, pero que también tienen que ver con Otto Valles, el que de plano ya está decidido a irse por el Verde Ecologista y la alianza que mantendrá este partido con Morena rumbo al 2024, es Pedro Villalobos, quien comenzó con las reuniones para darle forma a la estructura que pueda acompañarlo en su búsqueda, una vez más, por la candidatura a la alcaldía de Parral, rendido a que no será por el PRI, pero sí con los priistas, que no es lo mismo, de modo tal que continúa con el robo de expresidentas y presidentas seccionales en activo, así como coordinadores de zona y todo aquel que le abone al proyecto.
VENTAJA. – Con independencia de que logre o no su cometido, desde ya Pedro Villalobos les lleva ventaja a los priistas en cuanto a organización se refiere, porque le sigue funcionando la fórmula de las despensas y otros apoyos, así como los desayunos, las carnes asadas y la labia que conserva, apoyado en primera fila, como ya lo habíamos dicho, por Chuchis Scott, Miguel Calleros, Efraín Moriel, Julio Hernández y la mamá de éste, Mirna Villanueva; así como la exregidora Mary Díaz y el incondicional Óscar Lozoya. Todos ellos le siguen a sol y a sombra y con quienes ha logrado desestabilizar al partido tricolor en el que siguen subestimándolo.
SINERGIA. – Es en el Comité Directivo Municipal del PRI donde su dirigente, Avril Carmona, no ha podido hacer sinergia con quienes permanecen en él, y es que las más recientes reuniones se pierden entre reclamos del pasado sobre traiciones y deficiencias que no los dejan mirar al futuro ni trabajar en el presente. Es decir, duran horas hablando y no llegan a nada. No logran calmar los ánimos de las lideresas de territorio que se enfrascan en señalamientos de quienes trabajaron para Alfredo Lozoya en 2016 y que, a seis años de eso, siguen dentro del PRI y en cada elección, como la de 2018 y la de 2021, vuelven a aplicar la de “Judas” y ya nadie cree en nadie. De hecho, solo se intercambian miradas de desconfianza entre personajes de peso como Luis Carlos Campos, Ramón Arredondo y el profe JM con otros como Rafael Álvarez, Raymundo Prieto y Paulina Duarte, pero de avances, nada.
ESTRATEGIA. – Según nos cuentan, a Avril Carmona parece no preocuparle mucho que ahorita se desgasten al interior en dimes y diretes, pues su estrategia es precisamente esa, dejar que se desahoguen hasta que se cansen y cuando se llegue la hora de trabajar, ya hayan soltado todas sus frustraciones y entonces sí, que se apliquen. Solo que ya llevan así seis años y desde la presidencia de Jesús Aguirre y Efraín Moriel, pasando por la de Rafael Álvarez, siguen estancados en la derrota y el éxodo de militantes continúa a puertos naranjas y ahora a verde-morenistas.
MIGUEL. – Que tan enraizado no tendrán el pasado, que todavía la semana pasada acudieron al Comité algunas representantes de casilla de la última jornada electoral a cobrar lo que no les pagó Miguel Jurado Prieto por la severa molestia que le causó perder y de la que culpó al PRI. ¡Si es pasión que se les borré! Ese dinero no lo verán sus ojos, menos a más de un año de distancia y con la tierra de por medio que puso el excandidato con el partido tricolor. Dicen que quienes han ido a la oficina del empresario, los mandan al boulevard a cobrar y de ahí los devuelven para allá. ¡No sean gachos! Ya desengáñenlas.
ENFRENTAMIENTO. – Mientras practican la grilla de vecindad en el PRI, su única regidora, Dalila Villalobos, se ocupa de temas que realmente podrían generarles capital político positivo, pero con todo y su estridencia, pareciera que no tiene partido ni diputado que la respalde. El más reciente enfrentamiento con el alcalde César Peña dejó de manifiesto que cada quien camina por su lado y aunque ha sido la única voz de oposición que suena –porque Kukis Ochoa de un tiempo acá se desinfló –, no le alcanza para darle continuidad por la rivalidad que mantiene con la presidenta del PRI en Parral, Avril Carmona que, aunque pudieran negarlo, la realidad es que no se llevan bien.
FINANZAS. – La regidora priista hizo su propia interpretación de los datos expuestos en el informe de la síndica, Alma Portillo, y salió a medios a ventilar un supuesto déficit que comenzó en los 30 millones de pesos en cuanto a la discrepancia de ingresos y egresos del Municipio, pero que terminó en los 200 millones cuando se metió de lleno a ver mes por mes, aunque el revire vino de Norma Duarte, experta en finanzas públicas que estuvo con el profe Amaya y regresó con Alfredo Lozoya para trascender con César Peña, quien “desmintió” a Dalila, así entrecomillado, asegurando que la forma en que lo expone es errónea y que contrario al déficit, todavía queda disponible más del 25 por ciento del presupuesto para ser aplicado durante el último trimestre del año y que además, aguinaldos están cubiertos ya. El tiempo dirá quién tiene la razón.
SÍNDICA. – Hay que destacar que, si no hubiera sido por Dalila Villalobos, el informe que presentó la síndica no habría tenido eco y habría pasado sin pena ni gloria, resultado del mal que sufren los funcionarios fiscalizadores: creer que no necesitan a los medios de comunicación y por ende, la cobertura de sus actividades es casi nula. El último síndico que sí obtuvo una proyección que le alcanzó para ser candidato a presidente municipal, aunque no ganó, fue el priista José Luis Martínez. De ahí en adelante, con todo y lo “aguerrido” que intentó ser ‘Carito’, rara vez trascendió, y actualmente Alma Portillo, aun y con su corazón de candidata, no cuenta con reconocimiento social.
PIÑÓN. – El pasado viernes presentó su informe de actividades legislativas la bancada del PRI en el Congreso del Estado, aunque no todos, solo la triada conformada por el coordinador Noel Chávez, el vicepresidente del mismo Congreso, Edgar Piñón, y la diputada Ivonne Salazar, porque Omar Bazán y Georgina Zapata se les adelantaron y lo hicieron en solitario hace unas semanas. El tema viene a colación porque desde Presidencia Municipal de Parral se aventuraron a criticar al legislador del Distrito 21 por no haber presentado avances sobre Parral, poniendo al alcalde César Peña en el límite de una nueva confrontación con Piñón Domínguez, ya que la patinada monumental que firmaron a nombre de la coordinadora de regidores de Movimiento Ciudadano, exhibió su desesperación por golpear a la oposición, pero sin estrategia, pues el informe individual de Edgar es apenas este jueves 27 de octubre en Palacio Alvarado, donde seguramente hablará a detalle de sus gestiones, incluyendo la aplicación y respeto a la Ley Estatal de Tránsito.
VALENTÍN. – Ni con la manifestación ni con los fuertes señalamientos que han hecho profesores de la secundaria Valentín Gómez Farías contra su directora, Mayra Piñera, han podido hacerle nada, literalmente nada. Por el contrario, ha salido más empoderada de este proceso porque ahora se atreve a amenazar a las autoridades sindicales con desaparecer plazas, como si ella tuviera esa atribución. De hecho, les está volteando la jugada tras acusar al delegado Rubén Gardea de ser el artífice de la campaña en su contra y ya les advirtió a los manifestantes que ella se entiende directamente en Chihuahua en la Coordinadora del Subsitema Estatal, desde donde resolverán el conflicto, versión que pareciera secundar Felipe Javalera Lino, titular en Parral de esa coordinación, quien señaló que el departamento jurídico de la capital del Estado se está encargando de la problemática. ¿O sea que sí está muy agarrada Piñera Campos?
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.