Plan de la SEP elimina evaluaciones y reprobados; advierten
Educación con Rumbo, la organización civil que frenó con amparo el nuevo Plan de Estudios de la SEP, advirtió que el modelo plantea eliminar evaluaciones, reprobaciones y además tiene contenidos políticos ideológicos para los menores.
José Francisco Landero, vocero y consejero de Educación con Rumbo, describió cómo fue que dos jueces de amparo ordenaron suspender el piloto del nuevo Plan de Estudios y cuáles riesgos conlleva el cambio que impulsa la SEP.
“No estamos en contra de que se reformen los planes de estudios, lo que exigimos es que se haga bien, con expertos, consultado con la sociedad y lejos de ideologías. Si esto continúa, trabajaríamos de cerca con los Estados para que sugieran ajustes en materias que están muy mal”, afirmó José Francisco Javier Landero.
¿Qué viene con la reforma?
“Eliminan evaluaciones. Es necesario para ver cómo van los alumnos, qué necesitan los maestros”.
“Desaparece la reprobación. Estamos en contra de expulsar alumnos de la escuela pero si es necesario repetir el año escolar, hay que hacerlo, es por su propio bien. La SEP pretende pasar alumnos aunque no sepan leer ni escribir”.
“No se pone énfasis en temas socio emocionales en los alumnos. No hay siquiera recursos para temas de salud mental o convivencia”.
“Riesgo de contenidos ideológicos o políticos que no solo promuevan logros de un partido o el gobierno sino una sola visión de la historia o las ciencias que no atiendan a la realidad, la objetividad o la verdad”.
“La SEP dejó como centro de educación la comunidad y han perdido de vista y confunden que el fin de educación último es la persona y no la comunidad, el enfoque pedagógico todo es basado en proyectos y comunidad, en una visión masificante de la sociedad, cuando se debe atender a la persona y el aprendizaje que debe dejar a la comunidad y el país”.
“Otro defecto grave es una visión muy localista, no tiene una visión global, como si el país fuera un mundo aparte. Se denota la globalización. Pensamos que México no es un ente aislado, tenemos que actuar de forma global, atendiendo lo global y lo local, en este mundo de tecnología y rapidez”.
Plan sin pilotaje.
“Es un riesgo que el Gobierno Federal aplique este modelo sin haberlo piloteado” a mediados del 2023, “sería un grave error muy riesgoso. No hablamos del Tren Maya con consecuencias en lo talado, sino que se trunca el futuro de los jóvenes, que ya hizo bastante la pandemia y el gobierno lo profundizaría”.
Reafirmó que de impulsar el mismo plan pero en todo el país sin el piloto, la organización civil podría volver a interponer una demanda de amparo.
“Así como hicimos en la prueba piloto, lo estaríamos haciendo y tomaríamos las medidas legales, sociales y éticas en nuestras manos para volver a reorientar eso. Es un llamado a que no solo somos organizaciones sociales sino los padres de familia, los gobiernos locales por sus gobernados y cualquier gente interesada en la educación”.
¿Por qué fue suspendido el Plan?
Era un “proceso inadecuado, el plan de estudios no está siendo bien elaborado”.
“Impugnamos que el proceso de construcción está mal hecho. No sé ha consultado a padres de familia, maestros o expertos”.
“Se han vulnerado normas y leyes. No han instalado los consejos nacional y estatales de participación social de la educación. Tienen años y en el actual sexenio no se han instalado o promovido, se deben instalar para reformas educativas. No es viable una prueba piloto eficiente”.
“Fueron dos jueces los que analizaron este tema y coincidieron en estos puntos” y por tanto determinaron suspender el plan que la SEP pretendía iniciar esta semana anterior.
Posible fin definitivo del plan.
“La SEP tiene un periodo de tiempo para subsanar las cosas que no ha hecho, componer y hacer bien las cosas. Esto llevará todo el resto del año y en diciembre habrá una nueva audiencia para decidir si subsanaron o cancelan definitivamente el plan de estudios”.
“La suspensión les cae como anillo al dedo. En la capacitación de maestros estaban muy atrasados en las 960 escuelas, por eso la secretaria Lety Ramírez de la SEP se reúne con los secretarios de Educación de los Estados y les dice que acatará la resolución del juez. Internamente dijeron ‘qué bueno que se suspendió’”.
“Continúa la capacitación de los maestros, pero si la SEP no cumple con los requisitos esta capacitación será un derroche, un desperdicio. Si fueran congruentes deberían esperar a las impugnaciones. Seguramente habrá modificaciones a las pruebas piloto y si no van de acorde con la capacitación de los maestros habrá incongruencia”.
Con información de: tiempo.com