Es Chihuahua el más afectado por la viloencia tras cambio de gobierno
El cambio de gobierno en Chihuahua y otros ocho estados que celebraron elecciones el año pasado repercutió en los índices de delitos de alto impacto según documenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Con cada cambio de administración y de mandos de seguridad también se dan reacomodos dentro de las estructuras criminales, las cuales, a decir de expertos y analistas, tienden a medir a los nuevos gobiernos y sus corporaciones de seguridad.
En el 2016, se celebraron elecciones para gobernador en Aguascalientes, Sinaloa, Tamaulipas, Durango, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo, Hidalgo, Zacatecas, Chihuahua y Veracruz. Estos dos últimos representan los casos más graves, ya que aumentaron las averiguaciones por homicidios y extorsiones, pero además se duplicaron los secuestros.
Chihuahua resulta un caso particular, toda vez que la violencia comenzó a escalar dos meses antes del cambio de poderes y alcanzó su punto más alto justo en octubre, cuando arrancó la administración de Javier Corral Jurado, cerrando el mes con 158 averiguaciones previas por homicidios.
Durante los primeros cuatro meses del nuevo gobierno, se acumularon 494 averiguaciones por homicidios dolosos, lo que representa un alza del 84% en comparación con los 269 homicidios registrados en el mismo periodo del año pasado.
En cuanto a los secuestros, el Secretariado registró cinco carpetas de investigación durante los primeros cuatro meses de la administración, lo que significa un alza del 400 por ciento si se compara con el único caso reportado en el mismo lapso del 2016.
Asimismo, en cuatro meses, se aperturaron ocho carpetas de investigación por el delito de extorsión, que equivale a un incremento de 700% en comparación con el periodo anterior.
Con información de: entrelineas.com