Fiscalía y seguridad pública encabezan quejas en derechos humanos por abusos
Parral.- Por el uso excesivo de la fuerza pública, lesiones, e inclusive por tortura, las dependencias de seguridad como la fiscalía zona sur y la dirección de seguridad pública municipal de Parral, son quienes encabezan la lista de denuncias por parte de personas que se dicen ofendidas o afectadas en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en esta ciudad.
Entrevistado al respecto, el Lic. Amín Corral Shaar, visitador de los derechos humanos, comentó que ambas dependencias y conforme al antecedente, son quienes frecuentemente están a la cabeza, sin embargo, en esta ocasión la fiscalía zona sur muestra un considerable repunte.
“En lo que respecta a las autoridades sobre las que se han levantado quejas, se cuenta que la fiscalía zona sur de los 17 municipios, es quien la encabeza con 17 quejas en lo que va del año, 5 en enero, 11 en febrero y una en lo que va de marzo, en seguridad publica únicamente van 4 en todo el año”.
Seguidamente, las demás quejas se contabilizan contra diversas dependencias de gobierno, tales como la coordinadora de educación zona sur, la CDI de Guachochi con una, otra de la jurisdicción sanitaria, y otra más a la presidencia municipal de Matamoros.
“Por lo general en el rubro de seguridad publica siempre lo encabeza la fiscalía o la DSPM de Parral; y en este caso vemos que se han incrementado drásticamente las quejas contra la fiscalía zona sur y el municipio de Parral”.
El ombudsman, recordó que anteriormente entre seguridad pública y fiscalía las quejas se manifestaban a la par, “básicamente son por el uso excesivo de la fuerza pública, por lesiones, e inclusive por tortura de algunos elementos policiales y también por privación ilegal de la libertad”, concluyó.