Extraen 54 millones de m³ del Granero; “no afectará”: CONAGUA
En un comunicado oficial, la Dirección Local de la CONAGUA en Chihuahua informó que se buscará extraer 54 millones de metros cúbicos de agua de la presa Luis L. León.
CONAGUA explicó que antes de la temporada de lluvia, la presa se encontraba con una capacidad de 36.32 millones de metros cúbicos, es decir el 13% de su capacidad.
Tras las lluvias, la presa rebasó su nivel de captación y alcanzó los 469.45 millones de metros cúbicos, lo que representa un 165% de su llenado óptimo.
Para evitar afectaciones, se abrieron las compuertas desde el pasado 5 de septiembre para reducir el nivel de agua y recientemente en diciembre volvieron a abrir las compuertas para terminar con esta labor.
La dependencia federal informó que actualmente la presa “El Granero” cuenta con 290.70 millones de m³, lo cual equivale al 102% de su capacidad.
Con la apertura de las compuertas, se busca reducir su nivel hasta los 236 millones de m³ y dejarla con 83% de su capacidad.
Por lo anterior, informó que los 54 millones de metros cúbicos que serán extraídos de la presa podrán ser aprovechada parcialmente por los productores para sus actividades.
Además afirmó que la acción no afectará a los agricultores quienes tienen totalmente garantizados los 110 mm3 que utilizan para sus actividades.
“El objetivo único del desfogue es garantizar la seguridad de la población ubicada aguas abajo, así como la seguridad de la propia infraestructura, dado que es previsible que el nivel del embalse se incremente nuevamente por captaciones de agua que se pudieran presentar durante la actual temporada de frentes fríos”, indicó la CONAGUA como la razón de la extracción en la presa.