Resurge ‘La Línea’ y revive violencia en Chihuahua
El resurgimiento de grupo criminal La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez (Carrillo Fuentes) en la frontera norte, revivió la violencia y la inseguridad en Chihuahua, con niveles de asesinatos similares a los del 2012.
El control del corredor Juárez-El Paso para el traslado de crystal y heroína es el centro de la disputa entre La Línea y Gente Nueva, del Cártel de Sinaloa y su aliado el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En el 2015, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública en Chihuahua se registraron mil 151 homicidios dolosos, mientras que en 2016 se registraron mil 470 asesinatos, es decir, 319 crímenes más, un repunte del 27%.
Durante la gestión del gobernador Javier Corral, de octubre de 2016 a enero de 2017, en el estado se perpetraron 620 homicidios dolosos, que equivale a cinco asesinatos por día, uno cada cuatro horas con 48 minutos.
Los 620 homicidios dolosos en cuatro meses representan el 53 por ciento de todos los asesinatos contabilizados en 2015.
El 2017 inició con 152 asesinatos, Chihuahua se colocó en el tercer lugar nacional en el delito de homicidio doloso, sólo detrás del estado de México y Guerrero.
De los 152 homicidios dolosos, 46 se registraron en Juárez y 34 en el municipio de Chihuahua, estos dos municipios concentraron el 50 por ciento de los asesinatos en la entidad.
Los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua y Guadalupe están en la lista de los 50 municipios más violentos de México.
La presencia de La Línea no sólo se ha dejado sentir en el incremento de homicidios dolosos en Chihuahua, también el número de detenidos ligados a esta organización.
El 10 de diciembre de 2016, Roberto González Montes “El Mudo” líder de La Línea fue detenido en la carretera Chihuahua-Juárez; el 24 de diciembre de 2017, fue asegurado en la colonia 2 de octubre Alejandro BF “El Tarta”, operador de la organización; el 14 de enero de 2017, fue aprehendido Luis Otoniel “RR”, operador en el municipio de Ascensión.
En la lucha entre los cárteles de la droga, encontraron en las pandillas una fuente para suplir sus bajas, quienes antes se reunían para escuchar música y buscar identidad, se convirtieron en sicarios.
Con información de: chihuahuanoticias.com