Indolencia de gobierno estatal deja más de quince mil niños sin comer en la Sierra: Imelda “Kale” Beltrán
La anteriormente denominada Coordinación Estatal de la Tarahumara, apoyaba cada dos meses a quince mil doscientos niños y jóvenes de albergues y escuelas en donde se tienen comedores en la Sierra Tarahumara; a la fecha esa ayuda dejó de llegar dejando en desamparo a cientos de niños y jóvenes que corren el riesgo de dejar sus estudios por falta de alimento.
Ante esta situación, la Diputada Imelda Irene Beltrán Amaya, representante del Distrito 22 con cabecera en Guachochi, presentó un exhorto para que el Gobierno del Estado provea de nueva cuenta, los recursos y mecanismos necesarios para otorgarles apoyos alimenticios a los albergues y escuelas en la Sierra Tarahumara.
“Estos niños y adolescentes recorren kilómetros caminando con el estómago vacío para poder estudiar, y la mayoría de las veces con el solo deseo de llegar a la escuela y ahí recibir un alimento” mencionó Beltrán Amaya, la Diputada de la Sierra.
La legisladora enfatizó en que es urgente que se retome una política para que se ejerzan y respeten los derechos de las comunidades derechos tal y como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, principalmente el derecho a la alimentación.
“Al hacer el recorrido por los municipios del Distrito que represento, los maestros y padres de familia me informan que los niños ya no están acudiendo a clases, estando dejando sus estudios por falta de alimento. Los derechos de los indígenas y sus comunidades deben ser una prioridad para el Estado que ha perdido la sensibilidad para atender humanamente a nuestra gente” señaló.
Calificó como injusta la manera en la que el Gobierno Estatal está tratando a los pueblos indígenas, ocasionando un rezago en el ejercicio de los derechos, así como en el acceso a instrumentos para el bienestar económico de la población indígena frente al resto de los mexicanos.
Finalmente, dio a conocer que hace un mes intentó comunicarse con la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, a fin de solicitar explicación referente al incumplimiento de otorgar apoyos alimentarios a estas escuelas-albergues, aún sigo sin obtener respuesta alguna.