“Nos torturaron”; Juez ordena protocolo Estambul en caso Cereso de Juárez
El juez de control Luis Javier Ortiz Beltrán ordenó iniciar el protocolo de Estambul, para que el Ministerio Público inicie las investigaciones contra agentes ministeriales y policías municipales por el posible delito de tortura.
Bajo la causa causa penal 10/23, esta tarde el Ministerio Público presentó ante el Juez a Alejandro L.S., Fernando R.G., José Manuel H.F., Pedro S.R. y Pedro E. H.G quienes fueron detenidos en persecución en la calle Valle del Sol, avanzando por Júpiter y terminando en la Gómez Morín.
Al realizar la detención lograron asegurar al interior de un vehículo Explorer de color negro y en su interior había 17 armas largas, cuatro armas cortas, diversos vehículos, equipo táctico, más de 990 cartuchos útiles.
En la audiencia los detenidos declararon los siguiente:
Soy Pedro SR., “me torturaron, me pegaron en la cara, y en la fiscalía, me volvieron a torturar a golpes entre ellos en partes bajas… tengo muchos mareos desde el momento de los golpes, me duele la cabeza y no me dan atención.
Mi nombre es Fernando R.G. “Nos detuvieron y nos dieron golpes, nos llevaron a la fiscalía e igual, golpearon las partes íntimas, golpes en las piernas y en la en la cara, sufro de dolor en la parte de la cintura”
Pedro E. H.G, “desde que nos detuvieron me pusieron una bolsa me amarraron a una tabla, me amenazaron que mataran a mi familia, que los tenían ubicada y levantarían a mi familia, y que los iba a matar… me dieron golpes en la cara, patadas, y me mojaron con agua… me solicitaron firmar mi declaración. “me golpearon en la cabeza, tórax, partes íntimas”.
Soy Alejandro L. S. me dieron golpes, diciendo que aceptaremos las cosas… lo que hicimos, nos golpearon en la cara, tenía un escapulario y me lo quitaron, me golpearon en la rodillas, y torturaron psicológicamente que tenían ubicada a mi familia el matar a mis hijas y esposa que aceptara y firmará e igual me decían que lo mejor era aceptar
Mi nombre es José Manuel H.F me golpearon, lo que más afectó fue la rotura psicológica, que los iban a desaparecer a mi familia (lloro), tengo lesiones en varias partes del cuerpo.
Con información de: tiempo.com