Extorsionadores se hacen pasar por Google Maps para obtener información de comerciantes en Parral
Los comerciantes han lanzado la advertencia entre ellos mismos para que eviten caer en el engaño
Parral.- Se ha ventilado una nueva modalidad de extorsión contra comerciantes de Parral, en la que reciben una llamada con LADA de la Ciudad de México y, al contestar, se identifican como representantes de Google Maps, el servidor de aplicaciones de mapas desplazables que ofrece fotografías por satélite del mundo e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle, condiciones de tráfico en tiempo real y un calculador de rutas a pie, en coche, bicicleta y transporte público, así como un navegador GPS.
Debido a su popularidad, para quienes tienen un negocio, resulta interesante aparecer en dicha aplicación para facilitar a potenciales clientes su ubicación, por lo que también puede ser relativamente fácil caer en el engaño.
La estrategia de los delincuentes es tan afinada que el identificador de llamadas lo registra como “Google”, más no como Google Maps, que es como realmente debería aparecer en pantalla, y consiste en recabar la mayor cantidad de información sobre el negocio, bajo el argumento de que serán subidos a la web de forma gratuita.
Quienes llaman solicitan calle principal en la que se encuentra la empresa o negociación, así como calles colindantes, horarios de atención, apertura y cierre; teléfono fijo y celular, nombre del propietario, entre otros.
Una vez recabados, la víctima se encuentra vulnerable a ser extorsionada al contar los delincuentes con datos personales con los que pueden amedrentar bajo amenazas, para obtener beneficios económicos.
Por lo anterior, son los propios comerciantes quienes han lanzado la advertencia entre ellos mismos para que eviten caer en el engaño y expusieron que uno de los números registrados de donde llaman es el 5550912025, pero no se exclusivo, ya que se han recibido de otros más.