Azota la cuesta de enero: acelera inflación al 7.94%
La cuesta de enero en México comienza a sentirse, pese a que los fantasmas económicos parecían alejarse, aceleró la inflación y se ubicó en 7.94% anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con la mala noticia de que la inflación continúa aumentando.
Al corte de la primera quincena del 2023, el INPC creció 0.46%. Esto colocó la inflación general anual en 7.94%, que es superior en 0.81 puntos porcentuales a la inflación que tenía México en el mismo periodo 2022.
Al arranque del año suele ocurrir la “cuesta de enero” en México, donde los gastos de las familias se incrementan por motivos laborales, personales, por créditos, pagos de impuestos, entre otros; mientras que resienten cómo los supermercados y otros negocios ajustan sus precios para compensar pérdidas por el cierre del año al conocer la inflación final.
La inflación subyacente, que determina la dirección de los precios en el futuro porque contempla insumos estratégicos o energéticos, también subió y quedó en 8.45% anual, esto es 2.01 puntos porcentuales más que la inflación marcada hace un año.
Los alimentos muestran el dato más estrepitoso, con inflación del 14.09% anual a inicios de este 2023, comparado con el 8.67% que marcaba al comienzo del 2022.
Con información de: tiempo.com