Comunidad “Fantasma”; van 600 habitantes que abandonan Hércules por falta de luz
Hércules.-Los problemas financieros de Altos Hornos de México están convirtiendo a Hércules en un ‘pueblo fantasma’, con el éxodo, al momento, de unos 600 habitantes.
La localidad se ubica a unos 280 kilómetros al noreste de Cuatro Ciénegas, y 150 kilómetros la separan de la guardarraya con Chihuahua.
Poco a poco, familias enteras están migrando a Camargo o Delicias; o bien, regresando a sus municipios de origen, como Ocampo y Monclova.
Las labores del yacimiento de mineral de fierro están detenidas, por lo que los salarios de los trabajadores están reducidos a una tercera parte; y quienes han renunciado -unos 80 obreros a la fecha, de una plantilla aproximada de tres mil- no reciben su finiquito por la falta de capital en la siderúrgica.
El pasado lunes 23 de enero, CFE cortó la energía eléctrica de la localidad y el yacimiento, y a poco más de una semana de distancia, plantas generadoras de energía suministran a la mina y al poblado -en el segundo caso-, de manera sectorizada.
El servicio de agua potable estuvo suspendido del lunes 23 al viernes 27, y ayer martes, no hubo señal de telefonía celular durante la mayor parte del día.
Quienes aún permanecen en el poblado tienen miedo de hablar con los medios de comunicación, dado que temen que un ser querido sea despedido de su empleo si brindan entrevistas.
Con información de: tiempo.com