Adquirió Corral maquinaria por 10 mdp que nunca utilizó
Mediante una auditoría realizada a la Secretaría de Desarrollo Rural se detectó la adquisición de maquinaria agrícola por casi 10 millones de pesos (mdp) durante la administración de Javier Corral Jurado, la cual nunca se utilizó, además de que se adquirió sin que existiera un estudio sobre la vida útil de esta maquinaria y las condiciones en las que se encontraba, debido a que no era nueva.
Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de la Función Pública, que además informó sobre la simulación de un contrato para el desvío de 2.5 millones de pesos; ante esto, la Subsecretaría de Fiscalización presentó ante la autoridad investigadora las denuncias correspondientes para deslindar las responsabilidades por estos desvíos de recursos públicos, realizados por exfuncionarios de la pasada administración.
La auditoría establece que la adquisición irregular de maquinaria agrícola ocurrió en el año 2018 por los entonces funcionarios de Desarrollo Rural. La compra consistió en tractores, rastrillos, empacadoras y desvaradoras, respecto de los cuales no existió el estudio que permitiera conocer la vida útil de la maquinaria, así como de su estado de conservación y del debido mantenimiento otorgado y con ello estar en condiciones de conocer el costo beneficio de la adquisición de maquinaria usada.
Sobre todo, para determinar el importe correcto a pagar, incluso, la conveniencia de su adquisición. No obstante, se realizó el pago de la maquinaria antes citada por un monto superior a los 9 millones 800 mil pesos, cuyo desembolso concluyó en la adquisición de maquinaria que nunca fue utilizada ni benefició realmente a productores agrícolas, salvo a los exfuncionarios públicos que tramaron el proceso de compra en su propio beneficio.
Además, durante los años 2020 y 2021, se detectó que exservidores públicos del Departamento de Mecanización de la Secretaría de Desarrollo Rural adjudicaron de forma directa a un proveedor dos contratos que totalizan más de 2 millones y medio de pesos, para la compra de refacciones.
Para esto, fundamentaron la compra directa de los insumos antes mencionados en la contratación de un supuesto servicio, cuando en realidad correspondía a la adquisición de refacciones. Cabe señalar que la recepción de las refacciones pagadas no se encuentra acreditada con los documentos debidos, por lo cual se presume una simulación para desviar dichos recursos para beneficio de diversos individuos.
En 2018
Se realizó una compra que consistió en tractores, rastrillos, empacadoras y desvaradoras por un monto superior a los 9 millones 800 mil pesos
Entre 2020 y 2021
Se detectó que exservidores públicos del Departamento de Mecanización de la Secretaría de Desarrollo Rural adjudicaron de forma directa a un proveedor dos contratos que totalizan más de 2 millones y medio de pesos, para la compra de refacciones.
Con información de: eldiariodechihuahua.com