Aseguran abasto de huevo en Chihuahua, aunque caro
El abasto de huevo de gallina está asegurado en Chihuahua, aunque el producto se ha encarecido en términos de la oferta y demanda que se da en el centro del país y también derivado de los casos de gripe aviar que golpearon a entidades de Estados Unidos, así como de Jalisco y otras entidades en México.
Lo anterior lo informó ayer el presidente de la Asociación de Avicultores del Estado de Chihuahua, Maurilio Ochoa Millán, quien señaló que los cerca de 20 productores asociados en la entidad trabajan para ofrecer a los consumidores, huevo del mayor nivel de inocuidad y ahora el kilogramo tiene un precio promedio de entre 45 a 46 pesos.
El líder del sector avícola, apuntó que también en Chihuahua en la zona de Nuevo Casas Grandes se presentó un caso de gripe aviar en productores de traspatio, pero no afectó a la avicultura tecnificada.
A pregunta expresa, indicó que el precio del huevo se maneja tomando en cuenta el promedio de la Ciudad de México y más o menos anda entre 45 y 46 pesos el kilo.
Sin entrar en detalle y comparación porcentual indicó que, “si se compara el precio con diciembre del año pasado, es un incremento muy alto, pero si se compara con junio, todavía está por debajo, además de que hay que acordarse que el precio del huevo sube y baja durante todo el año”.
Maurilio Ochoa indicó que ahora el precio del producto empieza a subir también derivado del costo de las materias primas como la soya, el maíz y otros, por lo que se está ajustando.
El empresario productor, dijo que el precio prácticamente lo regula el mercado y si alguien sale muy arriba no vende. “Es un precio que lo regula el mercado de manera muy puntual”.
Dijo que en Chihuahua se hace un esfuerzo importante para elevar la producción de huevo y ahora se ocupan en repoblaciones en las granjas avícolas y buscando producir de manera ordenada, para que no suceda que quienes no saben se arriesguen a producir y arriesguen su patrimonio y que por un tema de desconocimiento se adquiera una enfermedad y con ello el estatus sanitario de la entidad.
Ochoa Millán, apuntó que por ello, es importante que los interesados se acerque a la Asociación de Avicultores o bien al gobierno del Estado para apoyarlos y seguir promoviendo la avicultura en la entidad.
Finalmente indicó que lo que se ha hecho hasta ahora, es un esfuerzo importante para que no haya desabasto de huevo por parte de productores y comerciantes.
Con información de: eldiariodechihuahua.com