Chihuahua, entre los menos favorecidos con gasto federal
El estado de Chihuahua es el segundo de los seis ubicados en la frontera norte del país con el menor incremento en el gasto federalizado para 2023.
De acuerdo con los análisis difundidos por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), la entidad contará este año con recursos distribuidos a través del Gobierno de la República –por 67 mil 925.3 millones de pesos– que representan una “variación real” de 9.3 por ciento con respecto a 2022, proporción que, en la región citada, sólo es superior al 9.1 por ciento que se incrementará en Sonora.
Baja California y Tamaulipas, mientras, recibirán un 9.9 por ciento más que el año anterior, Nuevo León un 10.9 por ciento y Coahuila un 11.2 por ciento.
En el desglose se observa que, de igual forma, Chihuahua y Sonora verán también los menores aumentos en la distribución del Ramo 28 –o de participaciones, que dependen de lo que recaude la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)–, con un 13.2 y un 12.5 por ciento, respectivamente, mientras que en el resto de los estados fronterizos este indicador es superior al 14 por ciento, llegando a un 17 por ciento en Coahuila.
De acuerdo con la diputada federal Rocío González, panista integrante de la comisión legislativa de Transparencia, el aumento de 9.3 por ciento en los recursos para Chihuahua se diluirá ante la inflación, que en 2022 fue de 7 por ciento, de acuerdo con archivos periodísticos.
“(Afecta) principalmente al área programática, a los programas de salud, educación, estos que vienen etiquetados; cuando hay recortes en ese tema, el Estado tiene que salir a completarlos con los ingresos que tiene”, dijo González.
La información fue difundida por el CEFP (que depende de la Cámara de Diputados) en documentos para cada estado sobre los “Recursos Identificados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023”.