Analizan indicadores de pobreza en el estado
Carla Rivas, Secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, sostuvo una reunión con el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Digital de Desarrollo Social, José Nabor Cruz, con el objetivo de analizar los indicadores de pobreza en el Estado.
La funcionaria informó que el encuentro tuvo como finalidad verificar aciertos y redirigir la política pública encaminada al desarrollo social por parte de la dependencia estatal. En este sentido, Rivas destacó que la reunión abordó estudios técnicos realizados por el CONEVAL desde 2020 en la entidad, para encaminar todos los programas y esquemas de apoyo de la SDHyBC hacia donde se requieran.
Además, la Secretaria anunció que, gracias al convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el CONEVAL, se llevarán a cabo capacitaciones para el personal de esta y otras dependencias, con la finalidad de dirigir la política hacia los puntos donde debe enfocarse para lograr mejores resultados. La funcionaria destacó que el Secretario Ejecutivo reconoció la colaboración a través de la gobernadora Maru Campos, para participar y hacer uso de estas herramientas para beneficio de la ciudadanía que más lo necesita.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo del CONEVAL, José Nabor Cruz, precisó que el planteamiento de este organismo público descentralizado en el marco del convenio de colaboración busca reforzar la vinculación y el acompañamiento técnico a las entidades federativas. Este propósito se logrará mediante varios cursos referentes a la matriz de marco lógico, indicadores, monitoreo, seguimiento de resultados, procesos propios de evaluación, además de compartir periódicamente toda la información que genera el área de pobreza trimestralmente para continuar la focalización de esfuerzos.
Cruz celebró esta primera reunión inicial para presentar el conjunto de cursos y asesorías que podrán ser aplicados al funcionariado de manera virtual o presencial, con la intención de darle vida al convenio de colaboración. Este tipo de iniciativas resultan fundamentales para combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población, ya que permiten a los gobiernos estatales y federales enfocar sus esfuerzos en las áreas más necesitadas y lograr un impacto positivo en la sociedad.
Con información de: tiempo.com