Realizarán marcha para conmemorar Día Internacional de la Mujer
Anuncia Colectivo Atenea acciones a desarrollar el 8 de marzo
Por: Adrián Gómez
Parral.- La Presidenta del Colectivo Atenea Karen Chaparro, dio a conocer que el próximo miércoles ocho de marzo realizarán una marcha en Parral para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la cual, iniciará a las 17:30 horas en la Puerta del Tiempo.
Precisó que el recorrido será el similar al realizado en las marchas pasadas, tendiendo como punto de partida el ya expuesto y efectuando el recorrido sobre la Avenida Tecnológico e Independencia, para finalizar en la Plaza de la Identidad.
“El sentido de la marcha es conmemorar a las mujeres que han perdido la vida realizando estás clases de activismo, para que sean reconocidos los derechos humanos de todas y cada una de las mujeres”, declaró.
Asimismo, resaltó que otro de los motivos de la marcha es exigir justicia por los diferentes tipos de violencia que se ejercen sobre las mujeres, tratándose de violencia feminicida, familiar y sexual, teniendo una convocatoria totalmente abierta.
Explicó que durante el recorrido manejan contingentes mixtos para la comodidad y seguridad de las asistentes, por lo que al frente de la marcha, se encuentran las víctimas de violencia de genero contra la mujer y familiares de las mismas, siendo en este caso, donde se permite la participación de hombres.
“Detrás del primer contingente, vamos nosotros como activistas, para tener un frente que proteja a las familias, en caso de que algo llegue a suceder. Cabe destacar que en ninguna de nuestras marchas, ha ocurrido un acto violento”, resaltó.
Posteriormente, refirió que continúa un contingente de mujeres seguidas de las instituciones; “recordemos que es una marcha organizada por una sociedad civil y para la sociedad, entonces los organismos que quieran asistir, son bienvenidos”, citó.
Finalmente, externó que el último bloque de la marcha se encuentra un contingente de hombres, quienes quisieron formar parte de la misma y acompañan a sus esposas, hijas y hermanas, durante el recorrido.
“Es un contingente aparte, lo hacemos así por seguridad y comodidad de las mujeres, ya que es un espacio para que se expresen, se hagan presentes y exijan sus derechos, encontrándose mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia que en su mayoría fue ejercida por hombres, entonces presentan una clase de rechazo a la figura masculina”, concluyó.