Sentencian a cadena perpetua a abogado estadounidense tras matar a su familia
Richard “Alex” Murdaugh, el abogado caído en desgracia de Carolina del Sur que fue declarado culpable de matar a su esposa e hijo, fue sentenciado a cadena perpetua este viernes. Un jurado estatal declaró al letrado, de 54 años, culpable de dos cargos de matar a tiros a su esposa Maggie, de 52 años, y a su hijo menor, Paul, de 22, en su propiedad familiar el 7 de junio de 2021.
En una audiencia el viernes, el juez de la corte de circuito Clifton Newman sentenció a Murdaugh a prisión por el resto de su vida natural por los asesinatos. Murdaugh, descendiente de una influyente familia legal en un área al oeste de Charleston, enfrentaba un mínimo de 30 años de prisión por cada uno de los dos cargos de asesinato bajo la ley de Carolina del Sur. Los fiscales habían buscado una sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional.
El caso ha atraído una intensa cobertura mediática dado el poder político de la familia en el condado de Colleton y sus alrededores, donde se llevó a cabo el juicio. Durante décadas hasta 2006, los miembros de la familia se desempeñaron como los principales fiscales en el área, y Murdaugh fue un destacado abogado de lesiones personales en el estado sureño.
A lo largo del juicio, los fiscales retrataron a Murdaugh como un mentiroso en serie y argumentaron que solo él tenía los medios y la oportunidad de cometer los asesinatos. Los fiscales dijeron que disparó a su esposa e hijo para distraer la atención de una serie de fechorías financieras, incluido el robo de millones de dólares de sus socios legales y clientes, dinero utilizado para alimentar una adicción a los opioides durante años y mantener un estilo de vida costoso.
Por su parte, los abogados de Murdaugh trataron de pintar a su cliente como un amoroso hombre de familia que, aunque enfrentaba dificultades financieras y sufría una adicción a las drogas que lo llevó a mentir y robar, nunca dañaría a su esposa e hijo. Presentaron teorías alternativas, y Murdaugh testificó que creía que alguien enojado por un accidente de navegación mortal en 2019 que involucró a Paul probablemente buscaría vengarse de su hijo.
Murdaugh se declaró inocente, pero admitió haber mentido sobre su paradero la noche de los asesinatos después de que surgieron pruebas que lo ubicaban en la escena, lo que mermó su credibilidad ante el jurado.
“No importa quién sea tu familia, no importa cuánto dinero tengas”, dijo Creighton Waters, el fiscal principal, después del veredicto del jueves. “Si haces algo malo, si infringes la ley, si asesinas, entonces se hará justicia en Carolina del Sur”.
Jim Griffin, uno de los abogados defensores, describió el presunto motivo del estado como absurdo durante su alegato final el jueves, argumentando que los asesinatos solo habrían atraído más escrutinio sobre las fechorías financieras de Murdaugh.
Griffin también acusó a los investigadores de falsificar evidencia y enfatizó repetidamente la alta exigencia legal en los casos penales de demostrar la culpabilidad más allá de una duda razonable, lo que subraya el desafío que enfrentan los fiscales que construyeron su caso en gran medida sobre evidencia circunstancial en lugar de evidencia directa.
Pero al final, los miembros del jurado no creyeron el relato de Murdaugh. Los fiscales se enfocaron en la credibilidad del abogado, volviendo una y otra vez a su admisión de que mintió sobre algo tan crítico como dónde estaba cuando mataron a su esposa e hijo. El juez Newman dijo a los miembros del jurado que tomaron la decisión correcta y describió la evidencia contra Murdaugh como “abrumadora”.
“Evidencia circunstancial, evidencia directa, toda la evidencia apuntaba a una sola conclusión, y esa es la conclusión a la que todos ustedes llegaron”, dijo el jueves.
Con información de: reuters.com