Amenazaron líderes criminales a Corral cuando era candidato
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunció que también recibió amenazas por líderes criminales en la Sierra que fueron señalados por infiltrarse en las candidaturas de ocho municipios.
Tras la publicación de estas denuncias realizadas a la periodista Miroslava Breach, en el medio nacional La Jornada, el actual gobernador señaló la necesidad de investigar las candidaturas que estaban siendo ocupadas por miembros del crimen organizado.
Estos hechos generaron amenazas tanto para él, como para la periodista que fue asesinada el día de ayer al salir de su domicilio en la capital de Chihuahua, según dejó en claro en una entrevista con Aristegui.
En este reportaje se señaló que el crimen organizado impuso una lista de candidatos, ligados al narcotráfico, para contender por las alcaldías de Namiquipa, Bachiniva, Urique, Uruachi, Guazapares, Guachochi, Batopilas y Buenavententura.
Habitantes de esas regiones denunciaron, en condición de anonimato, que varios aspirantes fueron amenazados para que no participaran en la contienda interna para la elección de candidatos a las alcaldías mencionadas.
Según detalló el medio, en 34 de los 67 municipios de la entidad, la Comisión Estatal para el Proceso Interno del PRI se decidió que las candidaturas serían por designación directa, además entre 33 y 34 mujeres deberían abanderar las presidencias municipales, por lo que ante estas reglas, los líderes criminales estuvieron imponiendo a sus esposas, hermanas, cuñadas y suegras.
Las listas de candidatos infiltrados por el crimen organizado se realizaron principalmente en el Partido Revolucionario Institucional, pero también en el Partido Acción Nacional, por lo que Guillermo Dowell, actual presidente del PRI Estatal, y Mario Vázquez, ex dirigente del PAN, señalaron que estarían revisando estas candidaturas, sin embargo no hubo ningún señalamiento posterior.
Con información de: entrelineas.com