Abastecidos mantos acuíferos en San Francisco del Oro: JMAS
Monzón favoreció la recuperación del nivel de agua en pozos
Por: Adrián Gómez
San Francisco del Oro.- La Directora Ejecutiva de la JMAS de San Francisco del Oro Carmen Lizbeth Acosta García, manifestó que afortunadamente se encuentran abastecidos los mantos acuíferos del municipio, para afrontar la temporada de calor del presente año.
“Tuvimos la oportunidad de que nuestros pozos se abastecieran luego de la temporada difícil ante la sequía, gracias a Dios las lluvias producidas por el monzón, beneficiaron nuestros mantos acuíferos”, destacó.
Aunado al favorecimiento generado por las precipitaciones, resaltó que operativamente también se encuentran en perfectas condiciones, ante las acciones que realizaron con anterioridad de rediseño y en la red de distribución.
“Actualmente nos encontramos bien, no hemos tenido problemas en cuanto al abasto del vital líquido, justamente nos estamos preparando operativamente para le temporada de calos que se avecina”, exteriorizó.
Ante lo referido, indicó que personal operativo de la JMAS se encuentra en las instalaciones del pozo número dos en el Ejido Santiaguito, donde están realizando las labores de extracción del equipo de bombeo, gracias a las facilidades otorgadas por la Junta Municipal de Parral, quien les facilitó equipo pesado y parte de su personal para realizar las maniobras necesarias.
“Debo aclarar que no tenemos ningún problema ahorita, los equipos están bien, al contrario, lo que vamos a realizar es para que trabajadores de la Junta Central del departamento de Fuentes de Abastecimiento, tome un video de inspección para ver las condiciones en que se encuentra y, de ser necesario, hacer los trabajos de rehabilitación”, externó.
Tras lo señalado, se le cuestionó el periodo de tiempo de garantía de agua que otorgarán los mantos acuíferos al municipio durante este 2023, respondiendo que a través del historial que establecen, es durante agosto cuando ya comienza a registrarse el faltante de agua.
“En dicho mes es cuando muy puntualmente se presenta el desabasto, pero confiamos en que las lluvias generadas durante el 2022 por el monzón, nos den el rendimiento para que dicha situación no se repita”, finalizó.