CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
OTTO. – El bloque opositor al poder municipal va en caída libre: Miguel Jurado Prieto no logra embonar; Chava Calderón ya está en la nómina estatal; Amín Corral se aventura con Morena, y ahora, sus fundadores, Otto Valles y Pedro Villalobos, quieren a la misma novia. Resulta que siempre sí, aunque había jurado y perjurado que él no buscaría ninguna candidatura y sólo sería factor de unión entre actores políticos de todos los colores, Valles Baca ya se animó y le confesó a Pedro Villalobos que también levanta la mano para la Presidencia Municipal.
MEDICIÓN. – El hecho, por sí solo, genera un quiebre interno que tratarán de disimular al exterior, porque ya se la tenían muy prometida a Pedro. De otra forma, no se hubiera integrado a ese Frankestein de personajes y tampoco hubiera movilizado a su estructura, por cierto, la que abarrota los eventos. ¡Hasta El Güero dejó a Loera por apoyar a su sobrino en su enésima aventura por la alcaldía! Según nos cuentan, Otto y Villalobos hicieron un trato: se medirán entre ellos a ver cómo andan de preferencias y el que resulte más alto en porcentaje, ese abanderará la causa Morenista…o Verde, puede ser.
REALIDAD. – Hablando en plata, frase que utiliza mucho AMLO, es decir, ubicados en la realidad de las cosas y por los antecedentes de ambos personajes, será extremadamente difícil que, ya calientes los dos por la candidatura, acepten dejársela al otro, así signifique perder –oootra vez– la única posibilidad que tienen de ganarle al Caballo Lozoya. Sin ser videntes, Pedro Villalobos se retiraría con todo y estructura a apoyar a alguien más para descarrilar el proyecto en el que no fue agraciado, y Otto Valles haría lo propio. El primero se lo hizo a Miguel Jurado Prieto, y el segundo a Chela Ortiz. ¡Ni cómo lo puedan negar!
FISCALÍA. – Finalmente, y como se lo anticipamos varias veces en este espacio, Juan Olague fue separado del cargo de fiscal de la zona sur ante lo insostenible que resultaba, derivado de su nula acción y presencia en la oficina por andar de socialito, aunque ese ni siquiera fue motivo de peso para solicitarle su renuncia. El fondo del asunto apunta a una situación similar por la que corrieron por allá de octubre a Omar García, quien la hacía casi, casi de cómplice…perdón, de secretario particular de Olague Barraza, es decir, por corruptelas que, si bien él pudiera no estar involucrado, presumiendo su inocencia, sí estaba enterado y no actuaba en consecuencia. El caso es que le quitaron a su incondicional Omar, pero quedó Chávez Sáenz. Ahí está el dato por si le suenan los apellidos.
TATOS. – El nuevo fiscal de Distrito es Juan Carlos Portillo, ampliamente conocido en el gremio de abogados como “Tatos”, con amigos en todos los bandos –políticos– y sin cola visible que le pisen, no porque sea un Santo, sino porque su desempeño dentro de la FGE siempre ha sido de bajo perfil, aunque ha ostentado funciones importantes como coordinador o responsable de sectores como la misma sierra y recientemente en Santa Bárbara, pero no en una posición en la que estuviera expuesto al escrutinio público. Habrá que otorgarle el beneficio de la duda y esperar a que ponga en orden y sobre todo, al corriente, tantos y tantos pendientes en la zona sur.
ICHEA. – El 13 de enero de 2017, el maestro Sergio Weisel asumió la titularidad del Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos, sustituyendo al priista Juanra Olivas, quien no perdió su trabajo porque era -es, pues- sindicalizado y se devolvió a su plaza de técnico. En aquel entonces fue presentado por quien era el director estatal del ICHEA, Eberto Javalera Lino, y por la entonces recaudadora Selene Rodríguez. El dato viene a colación porque, tras 6 años al frente, le toca decir adiós al puesto por efectos colaterales de la ola de cambios que continúan después del Primer Informe de la gobernadora. El ajuste lleva como argumento oficial un permiso de seis meses, pero la instrucción es que ya no vuelva. Ricardo Medina entró al relevo con la promesa de ser ratificado, ¡pero medio año de angustia es mucho tiempo!
JURISDICCIÓN. – Otro de los posibles cambios serían en la Jurisdicción Sanitaria III, luego de la intentona en falso del nombramiento de la polémica doctora Zurita que duraron más en anunciarla que en quitarla de nuevo. El trasfondo del asunto es que Chava Calderón se lo ha tomado personal y continúa insistiendo en la destitución del doctor Oswaldo Aguilar, pero ya no por promover a Josefina Zurita, sino por mero capricho ya. El tema es analizado en Palacio de Gobierno y existen quienes intervienen a favor del Doctor Aguilar, asegurando que ha demostrado oficio político, y cuando hubo que llevar a los trabajadores del sector salud a la promoción del Informe de Maru Campos, un contingente tan numeroso que ni el mismo Calderón logró con la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común. Aseguran que sería un error, remover al médico del cargo.
CHAVA. – Es precisamente a Chava Calderón al que le está cayendo el veinte de lo que es ser funcionario de gobierno es al Ingeniero Salvador Calderón, quien, nos confiesan, se ha quejado en lo corto de lo absorbente que resulta estar en la nómina estatal y lo poco que desquita. Y eso que a Chava sí le asignaron camioneta oficial, no como a Arturo Rubalcaba que lo traían a pie y a puro PAN, literal. El inge Calderón tiene que andar en cruceros y actividades partidistas en sábado y domingo, y el resto de la semana ponerle al jale de una Secretaría tan demandante como la de Desarrollo Humano y Bien Común. ¿Le quedarán ganas de ser presidente?
PRESIDENCIA. – Se avizora otro cambio de director de Comunicación Social en Presidencia Municipal de Parral, por lo que en próximos días, sino es que para cuando esté leyendo esta columna ya se concretó el ajuste, dejará el puesto Luis Prieto, quien sustituyó a Ricardo Sánchez, porque la relación con los medios, en general, no mejora, pero hay que reconocer que la redacción de comunicados oficiales fue mejorada por mucho a comparación de los errores garrafales que se cometían un día sí y otro también durante el primer año. La nueva titular será Carmen Portillo quien trae una experiencia envidiable para el cargo, al haber sido la responsable de esa área en la Fiscalía de Distrito Zona Sur y recientemente en una coordinación a nivel estado en la misma Fiscalía General, así que no pudieron encontrar mejor perfil.
SECCIONALES. – Que ya están volviendo como el perro arrepentido, con la cola entre las patas, las presidentas seccionales que habían abandonado al PRI, ahora que ven que todavía se le mueve una patita o dos y de a poco recuperan la actividad. No son todas, algunas permanecen con Pedro Villalobos, pero sí han estado regresando a disculparse por la traición, argumentando que el partido estaba casi muerto –lo que es cierto– pero con actividades sociales como la entrega de lentes, que siempre, siempre les ha funcionado, la visita de Alito a la capital que, aunque no lo crea, motivó a más de tres, parece que rinde frutos, poco, pero como dicen en el rancho: “ya lo que chorrée, es miel”. Pues muy bien y todo, pero ¿y el aniversario 94 que debió haber sido motivo de festejo a lo grande?