Posponen operaciones quirúrgicas hasta 6 meses en el IMSS
Argumentan falta de especialistas en el nosocomio
Por: Adrián Gómez
Parral.- A través de una denuncia realizada a este medio de comunicación, se dieron a conocer las extensas esperas de hasta medio año a la que son obligados pacientes al posponerles su intervención quirúrgica, en el caso específico del IMSS Parral.
Un ejemplo de ello es el de un paciente que tenía programada su operación por conflictos con una hernia, no obstante, al arribar al Seguro Social y efectuarle la revisión de rutina, le dijeron que no podría ser operado.
Al cuestionar al personal médico el motivo de la negativa, recibieron como fundamento que el especialista no se encontraba, que estaba en Chihuahua y que por eso, no sería intervenido.
Adicionalmente, le indicaron que su operación sería hasta el mes de octubre del año en curso, situación que preocupó y enfado al derechohabiente ante la latente posibilidad de que su salud empeorara.
“Como puede ser posible que hasta octubre si la operación la tenía este viernes, nos tratan como si no fuéramos humanos, nosotros no tenemos la culpa de que el Doctor esté fuera, su trabajo es cumplir aquí por el servicio que pagamos”, manifestó.
Tras el enfado del derechohabiente, el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social le indicó que “harían la lucha” para que la operación se programara durante la semana entrante, sin embargo, no le garantizaron que así ocurriera.
Lo anterior deja entre ver la falta de sensibilidad, profesionalismo, vocación y compromiso que rige a cierto personal médico, mismo que tal parece que no simpatiza con el juramento hipocrático: “Dirigiré la dieta con los ojos puestos a la recuperación de los pacientes, en la medida de mis fuerzas y de mi juicio y les evitaré toda maldad y daño”
Queda de manifiesto que el personal mencionado, desconoce el concepto de ética y el significado de la palabra Humanidad, que es la capacidad para sentir afecto, comprensión o solidaridad hacia las demás personas.