Ordena Corte Internacional arrestar a Vladimir Putin
La Corte Penal Internacional giró una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con motivo de la guerra que lanzó contra Ucrania hace un año.
Este viernes anunciaron que la Sala de Cuestiones Preliminares II de la Corte Penal Internacional giró la orden de arresto contra Putin, específicamente por deportación ilegal y traslado ilegal de niños en Ucrania hacia zonas dentro de Rusia.
“Los delitos se cometieron presuntamente en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022”, fecha en que inició la guerra, señaló la Corte Penal Internacional.
“Hay motivos razonables para creer que el Sr. Putin tiene responsabilidad penal individual por los delitos antes mencionados, por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros, y por no haber ejercido un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos”, sostiene el tribunal con sede en La Haya (Holanda, Países Bajos).
También está ordenando detener a Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada para Derechos del Niño de Rusia.
Momentos después, el Gobierno de Rusia declaró a través de sus medios oficiales que “esta decisión no significa nada para Rusia”.
La ONU denunció recientemente lo que ucrnianos han advertido toda la invasión: el traslado forzoso de niños, lo cual constituye un crimen de guerra.
Los traslados forzosos fueron ampliamente utilizados por la URSS (hoy Rusia) durante la Segunda Guerra Mundial y conflictos posteriores, cuando llevaron a gente de otros países a los conocidos Gulags, campos de concentración, muchos de ellos en Siberia, lugar conocido por su frío extremo, lo cual habría ocasionado entre 1.5 y 3 millones de muertes, según las mediciones de las cifras.
Con información de: tiempo.com