Deserta un 30 por ciento de estudiantes del CBTIS 228
Sufren alcoholismo y drogadicción, hasta casos de abandono por los padres
Por: Adrián Gómez
Parral.- El director del CBTIS 228 en Parral, Gerardo Arroyo, manifestó que del 100 por ciento de la matrícula estudiantil del plantel, un 30 por ciento no logra concluir sus estudios, debido en muchos de los casos a situaciones familiares.
“La parte emocional nos ha pegado mucho, tiene que ver como es la familia y el entorno en donde vive el estudiante, tenemos jóvenes en situaciones muy complicadas, relacionadas con temas de alcoholismo y drogadicción”, expresó.
Asimismo, indicó que han registrado casos en que alumnos son abandonados por sus padres, por lo que tienen que mantenerse solos, ocasionando desafortunadamente que presenten un bajo rendimiento académico.
Ante la citada problemática, puntualizó que implementaron una actividad mensual a través de la cual, realizan conferencias y pláticas para detectar la ansiedad y depresión, arrojando también otros posibles factores.
“El joven se abre en los cuestionarios y podemos detectar su situación, logrando poder involucrarnos en la búsqueda de apoyos de uniformes, becas alimenticias o condonar la inscripción”, subrayó.
Pese a la deserción escolar que presenta el plantel, el director resaltó que el CBTIS 228 cuenta con un alto porcentaje de “eficiencia terminal”, siendo el indicador señalado por las autoridades educativas, al contar con un 70 por ciento de alumnos que concluyen sus estudios.