Ex agente mexicano irá a nuevo juicio en EU en caso Camarena
Ciudad de México.- Un juez federal de Los Ángeles revocó la condena de cadena perpetua contra un expolicía estatal de Jalisco supuestamente implicado en el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, y del piloto e informante Alfredo Zavala, perpetrados en 1985.
John A. Kronstadt, juez de la Corte para el Distrito Central de California, ordenó el 23 de febrero un nuevo juicio para Raúl López Álvarez, que desde 1988 fue condenado por este caso.
El defecto que anuló el juicio original fue detectado por lo menos desde 2018, cuando el Departamento de Justicia admitió que no fue científicamente válido el testimonio rendido por Michael Malone, un agente del FBI que mediante análisis de fibras y cabellos, fue quien determinó los lugares de Guadalajara y los vehículos en los que Camarena fue retenido y torturado por orden de Rafael Caro Quintero.
René Verdugo Urquidez, un estadounidense coacusado de López Álvarez, recuperó su libertad en 2019 luego de que el testimonio de Malone fue descalificado.
En el caso de López Álvarez, el juez había dejado a la fiscalía la posibilidad de desistir del proceso, lo que hubiera permitido la liberación del acusado.
Sin embargo, el 23 de marzo, la Corte informó que sí habrá un nuevo juicio, y dio 180 días a las partes para tratar de localizar a los testigos, proceso que, por los 35 años transcurridos, podría ser imposible o tomar varios años.
Mientras tanto, el juez rechazó conceder a López Álvarez libertad bajo fianza – dado que carece de residencia en ese país y podría ser deportado – por lo que seguirá preso por tiempo indefinido.
Si se descuenta el dicho de Malone, las principales pruebas contra López Álvarez son los testimonios de Ángel Reynoso, entonces agente de la DEA encubierto, y de José Reyes García, ex Judicial Federal que era informante de la agencia estadounidense.
Ambos declararon que López Álvarez les contó de su participación en el secuestro de Camarena, dando algunos detalles sobre las torturas y la casa de Caro Quintero donde estuvo detenido.
El problema es que la veracidad de estos testimonios depende en buena medida de la “evidencia científica” de Malone sobre los lugares en los que Camarena había sido retenido, lo que para el juez Kronstadt fue suficiente para revocar la condena, ya que el falso testimonio del agente del FBI sí pudo haber influenciado la decisión del jurado que condenó a López Álvarez.
Con información de: reforma.com