Castiga Gobierno e inhabilita a empresas que le quedaron mal al IMSS
El Gobierno de México castigó con inhabilitación temporal a cuatro empresas que quedaron mal al IMSS. Van desde el rubro de medicamentos y uniformes hasta una constructora de hospitales.
Publicó la Secretaría de la Función Pública (SFP) este 17 de abril las sanciones que resolvió imponer a cuatro empresas contratistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por distintas fallas.
Las sanciones:
CICAF Constructores.
Esta firma se dedica a la construcción de centros médicos para el IMSS, incluso hospitales.
Cicaf fue inhabilitada por 30 meses (dos años y medio), tiempo en que no podrá celebrar contratos con instituciones públicas y además debería de pagar una multa antes de cumplir el plazo de inhabilitación para volver a operar.
Cabe mencionar que de enero a agosto del 2020, cuando estalló la pandemia de COVID-19, Cicaf fue una de las constructoras más beneficiadas -posiblemente la más beneficiada- con contratos del IMSS, por 55 millones de pesos, de acuerdo con datos de Compranet del Gobierno, que cita la plataforma Serendipia en su apartado especial sobre datos de la pandemia.
Habría tenido una labor en la ampliación de centros de salud para atender la pandemia, sin embargo incurrió en faltas que la SFP encontró, por lo que abrió proceso y determinó imponer la sanción.
Inhabilitación de un año a Licamax SA de CV.
Es una empresa conocida porque vendió uniformes a sobreprecio al IMSS. Con tal sanción, no puede recibir contratos con instituciones públicas del país. Además deberá pagar una multa. Llegó a vender por un total de 58.5 millones de pesos, al menos, entre 2017 y 2018.
Inhabilitación de tres años y cinco meses Instrumentos y Equipos Falcón SA de CV.
La empresa de Jalisco no podrá celebrar contratos con instituciones públicas, además no recibirá subsidios, donativos u otros beneficios.
La compañía se dedica a la venta de servicios integrales de laboratorios de sangre, de análisis clínicos y de otro tipo, donde también habría habido sobreprecio en perjuicio de las arcas públicas, especialmente del IMSS.
Selecciones Médicas SA de CV.
El distribuidor de equipo médico, que incluye material para terapia intensiva, canulas, inductores de electrodos o el electrodo mismo para el cardiólogo. Estarían en el mismo supuesto de sobreprecios con afectación al IMSS.
Fue inhabilitado por tres años y cinco meses.