Ejército mexicano es el que más espía con Pegasus: NYT
Nueva York, EU.- El Ejército mexicano ha atacado más teléfonos celulares con el software Pegasus que cualquier otra agencia gubernamental en el mundo, dijeron a The New York Times personas familiarizadas con el asunto.
De acuerdo con el reportaje del diario estadounidense publicado este martes, la Fuerza Armada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha dejado de espiar con el software desde que en 2011, empleados de la empresa israelí NSO llegaron a México para instalar, probar e instruir a soldados del Centro de Inteligencia Militar con dicho sistema.
El Ejército mexicano ha sido señalado de espiar con Pegasus a periodistas y activistas, incluso durante el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien prometió desaparecer dicha práctica.
El reportaje de The New York Times indica que el Ejército de México es la única entidad en el País que opera con Pegasus, según las cuatro personas familiarizadas con los contratos.
El Gobierno ha gastado más de 60 millones de dólares con el software espía, de acuerdo con funcionarios mexicanos, citando gastos de administraciones anteriores.
El Gobierno israelí, según el reportaje, no ha ordenado el cese de Pegasus en México, pese al historial de abusos del País.
The New York Times señala que recientemente el software ha sido utilizado para espiar a Santiago Aguirre, un defensor de derechos humanos que fue espiado con Pegasus en la Administración de Enrique Peña Nieto.
“Este Gobierno hizo tantas promesas de que las cosas serían diferentes (…). Nuestra primera reacción fue decir: ‘Esto no puede estar pasando de nuevo'”, dijo Aguirre.
En diciembre de 2022, el también director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, recibió un mensaje de Apple.
“Apple cree que está siendo espiando por atacantes patrocinados por el Estado que intentan comprometer de forma remota el iPhone asociado con su ID de Apple.
“Es probable que estos te ataquen individualmente por quién eres o por lo que haces”, decía el mensaje revisado por NYT.
María Luisa Aguilar, la principal defensora del trabajo internacional de su grupo, recibió los mismos correos.
Con información de: reforma.com