CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
MATEMÁTICAS. – Con matemáticas simples se puede ventilar la pifia que cometió la directora de Turismo de Parral, Ivonne Barriga, quien intentó presumir una derrama económica de 200 mil pesos que supuestamente dejaron 4 mil visitantes a la Capital del Mundo (o de lo bueno, si el término le convence), durante las vacaciones de Semana Santa. Y es que al dividir el importe que la funcionaria asegura que se movió, entre la cantidad de turistas, el saldo es de apenas 50 pesos por persona. ¿En serio eso gastó cada viajero durante su estancia? ¿O sea que solo vino, se subió al TranVilla o al PyOjito y se fue? ¿No comió, no se hospedó, no pagó transporte o gasolina? De pena ajena el dato.
REGRESO. – El que pretende regresar por sus fueros es Ricardo Sánchez, exdirector de Comunicación Social durante el primer año de la administración de César Peña, que causó baja tras la denuncia por violencia política en razón de género de la regidora Dalila Villalobos contra el alcalde, en la que se incluía al vocero y a una familiar política de éste, acusados por la priista de encabezar los ataques en redes sociales desde perfiles falsos y alguno que otro real. El regreso, de darse, aunque se antoja difícil que prospere, sería a la coordinación de Comunicación Social, pero del DIF, bajo el mando de Gema Quiñonez y/o Larissa Martínez. Por lo pronto, Sánchez ya ha sido visto rondando los pasillos de la dependencia como en reconocimiento a la que puede ser su nueva oficina.
AMÍN. – El que anda jugando a todo con riesgo de no pegarle a nada es Amín Corral Shaar, cuya aspiración, tras perder la diputación local por el Distrito 21 contra Edgar Piñón y después la plurinominal contra Francisco Sánchez, es ser candidato a presidente municipal de Parral, para lo cual, primero se destapó públicamente y luego se unió a la mesa del bloque opositor liderado por Otto Valles, Jorge Rivas y Pedro Villalobos. Al verse superado por los tres ya mencionados y por Chava Calderón y Miguel Jurado Prieto cuando todavía formaban parte de ese proyecto, es decir, que frente a ellos no tendría mayor oportunidad, decidió irse por la libre y buscar otros vasos comunicantes con Morena, porque tampoco con el PAN veía la luz, aunque aseguraba que él sería el bueno para la alianza con el PRI, cosa que, si fuera cierta, lo habrían mantenido en la CEDH.
REGIDOR. – La desesperación de Amín por estar en las boletas, lo ha llevado a ponerse camisas de todos los colores y creerle a todo aquel que le cuenta un cuento, como su expadrino Juan Olague que la hacía de coordinador de una campaña inexistente. Lo más reciente, nos cuentan, es un acercamiento con el diputado Edgar Piñón, quien le habría invitado a unirse a su proyecto en la búsqueda de la alcaldía bajo la alianza prianista y, de aceptar, incluirlo en la lista de regidores, promesa que seguramente debe incluir el número dos de tan cotizada lista, sino qué chiste tendría. Tómelo bajo reserva, pero Corral Shaar ya dejó encendida esa vela.
INGENUIDAD. – Vamos a suponer que sea así, solo para tener la justificación de escribir estas líneas y no se nos acabe la columna tan rápido. Entonces, o es demasiada ingenuidad o exagerado optimismo, porque particularmente esta lista de regidores estará muy cotizada y muy peleada, porque si el candidato es priista, la primer candidata a regidora será panista y el segundo y tercero, del PRI y del PRD, y de ahí para abajo, hasta llegar a la posición número 9, una repartición similar. Entonces ¿cree usted, amigo lector, amiga lectora, que dejen a Piñón – suponiendo que él sea– meter a Amín? Y no porque no se lo merezca o porque Edgar no cumpla. Y si a eso le agregamos la posibilidad de que MC le entre a la alianza, la posibilidad de que esto suceda, es igual a cero.
DESBANDADA. – Tras la desbandada que ha venido sufriendo Movimiento Ciudadano desde la última elección, la estrategia adoptada es retener o recuperar a los más que se pueda. Solo así puede entenderse la reincorporación de figuras como Óscar Bujaidar y Héctor Díaz a la pre, pre, precampaña de Sol Sánchez. Ambos empresarios, aunque les falle convenientemente la memoria, son daminificados del pasado reciente, pero por supuesto que también es válido limar asperezas con todo y que en el proceso se vaya también la dignidad. Las aspiraciones de Óscar para ir por la vía independiente quien sabe a qué, huelen más a sarcasmo o burla en respuesta a las columnas que lo han incluido en la terna de aspirantes “sin su consentimiento”. Una cosa es cierta y alude a un burdo dicharacho de rancho: dicen que más vale que se orine de adentro hacia afuera que al revés. Los términos están suavizados, pero significan lo mismo: mejor tenerlo en el equipo que como parte de los contrarios.
CAMBIOS. – De Héctor Díaz se entiende mejor su regreso a las filas naranjas, pues es inminente su conversión a regidor, ya que es suplente de Julio César Chávez, quien solicitará licencia para asumir como director del Instituto Municipal de la Juventud, ante la salida de Jesús Alonso Ramírez Alvídrez, de quien luego le platicamos las causas por las que originó baja del gabinete. Por lo pronto y en resumen: Héctor va la regiduría, Julio César al IMJUVE y Pipo, pues a su casa.
ÚLTIMA. – Surgen nuevos datos tras la salida del profe Parga de la Subsecretaría de Educación Básica. Y es que parece que en realidad no quedó tan bien como asegura, pues los enterados dicen que hay resultados de una auditoría que no deja bien parado al exdiputado, lo que podría ser la verdadera razón de fondo, más que el conflicto con Lozoya.