Trabajamos por una Ley estatal para prevenir y atender el bullying
Debido al notable aumento en casos de agresiones en planteles escolares presenté una robustecida iniciativa para crear la Ley Estatal para Prevenir, Atender y Eliminar el Acoso Escolar en la entidad que buscará priorizar el interés superior de la infancia, el respeto a la dignidad humana y a los Derechos Humanos, la prevención de la violencia, la no discriminación y la resolución no violenta de conflictos.
Dichos principios serán la base para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que realicen las autoridades competentes, así como todas las acciones que lleven a cabo los sectores privado y social para prevenir y atender el acoso escolar.
El acoso escolar es toda forma de violencia, agresión, maltrato e intimidación psicológica, emocional, física directa o indirecta, sexual, verbal o cibernética; dentro o fuera del centro escolar, producido entre estudiantes de una comunidad educativa, de forma reiterada.
Se tendrá la obligatoriedad de un Protocolo que será el instrumento rector en materia de acoso escolar que establecerá los mecanismos de actuación aplicados por la comunidad escolar en los centros escolares, que será elaborado, expedido y autorizado por la Secretaría, y contendrá los capítulos de detección, prevención, atención y eliminación del acoso escolar.
El protocolo servirá como base para que en cada centro escolar se cuente con un Plan Escolar que será autorizado por la Secretaría. En la elaboración de dicho Plan o Protocolo, participarán los padres de familia los cuales se coordinarán con el director o encargado del centro escolar y se podrá invitar a toda la comunidad escolar a que participe.
En los centros escolares se deberá proporcionar capacitación y adiestramiento sobre el Protocolo, tanto a los directores como a los docentes y empleados que tengan contacto directo con los educandos; el Protocolo será incluido en los programas de capacitación de todo directivo, docente y empleado que pertenezca al centro escolar.
El Protocolo debe diseñarse para que sea aplicado en todos los grados escolares.
Tras la muerte de Norma Elizabeth, una jovencita de 14 años que estudiaba en una secundaria del Estado de México y que falleció a causa de los golpes que le propinó una de sus compañeras, las alertas se han encendido en varias instituciones, ya que en Chihuahua también se han visto casos de bullying en diferentes planteles de la ciudad.
En la capital chihuahuense se ha tenido reporte de ataques contra jóvenes de secundaria y preparatoria por parte de sus mismos compañeros, en actos violentos y humillantes que han derivado en la suspensión de alumnos.
La mejor manera de resolver el problema es, en primer lugar, aprender a prevenirlo. Es fundamental que padres, maestros y administradores escolares reconozcan su papel en la prevención del acoso.
Existe manera de cómo prevenir el acoso. Los padres, el personal educativo y otros adultos que se preocupan sobre el problema tienen un rol que desempeñar en la prevención del acoso.
Esta nueva ley establece mecanismos de sociabilización hacia los adultos, para que ayuden a los niños a entender el acoso: explicarles qué es el acoso y cómo enfrentarlo de manera segura. Decirles a los niños que el acoso escolar es inaceptable.
Asegurarse de que los niños sepan cómo recibir ayuda.
Mantener abiertas las líneas de comunicación. Hablar con los niños de forma regular.
Escucharlos. Conocer a sus amigos, preguntarles sobre la escuela y comprender sus preocupaciones.
Aliente a los niños a hacer lo que aman. Las actividades, intereses y pasatiempos especiales pueden estimular la confianza, ayudar a los niños a hacer amigos y protegerlos de situaciones de acoso.
Dé el ejemplo de cómo tratar a otros con amabilidad y respeto, solo por mencionar algunas medidas.