VIDEO│Intensa lluvia causa estragos en la ciudad
La inconciencia ciudadana disparó las solicitudes de auxilio
Por: José Luis Reyes
Parral.- Pese a que con suma antelación los servicios de meteorología habían vaticinado la posibilidad de lluvias intensas para la ciudad de Parral, el temporal sorprendió a la ciudadanía y trajo consigo que las corporaciones de seguridad se activaran de emergencia.
Bastaron unos cuantos minutos de una intensa precipitación pluvial para que los desmanes aparecieran en la ciudad, generando con ello un sinfín de reportes de auxilio al Sistema de Emergencias 911.
Una vez más, la inconciencia ciudadana lamentablemente salió a relucir, pues de las llamadas recibidas en el sistema la mayoría daban cuenta de conductores de vehículos que sin escrúpulos, de manera temeraria se introdujeron a las intensas corrientes de agua que tradicionalmente se dan en ciertos puntos de la ciudad.
A los reportes de deslaves en zonas como el periférico a la altura de las colonias Reforma y Bellavista, se sumaron otros que hablaban de vehículos arrastradas por las corrientes de arroyos, mismas que como fue posible fueron atendidas por los departamentos de bomberos, Protección Civil y Vialidad, no obstante, la actitud de varios de los involucrados hizo que la emergencia cobrara por momentos el carácter de imposible de resolver.
Inclusive, un conductor que fue atendido por el departamento de tránsito señaló a los agentes que acudieron a auxiliarlo que no dejaría solo su vehículo, y que si no los rescataban a los dos él no lo abandonaría, esto mientras en otros puntos existían casos con mayor prioridad de atención.
En la calle Jesús García, el cruel fantasma de la inundación del año pasado se volvió a hacer presente, por lo que comerciantes acudieron para revisar sus negocios tras correrse la noticia de que las fuertes corrientes de agua podrían resultar amenazantes para sus negociaciones, lo cual por suerte no sucedió.
En la zona comprendida entre el sector de Las Quintas y La Peña, al menos dos vehículos fueron arrastrados al cauce del río por las fuertes corrientes, sin que se tenga que lamentar lesiones a personas.
De igual forma, sectores como el Arroyo del Toro, la calle Pedro Moreno y los vados de la calle Libertad, acceso a la colonia Talleres y frente a la ubicación del Cuartel de Bomberos, registraron autos varados.
Amén de ello, trascendió que una persona fue arrastrada por el agua en calles de la colonia PRI, la cual sufrió de varios golpes luego de que la corriente de agua lo alcanzara y proyectara contra objetos fijos y le causara lesiones.
El fenómeno meteorológico puso en vilo el desarrollo del evento de festejo para madres y maestros que tendría lugar en el Foro Villista, mismo que debió ser suspendido debido a las condiciones meteorológicas.
Una vez más, el severo temporal puso a prueba la operatividad de los agentes en turno en Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil y Paramédicos, en medio de una vorágine de eventos naturales auspiciada por la falta de conciencia ciudadana que alteró sobremanera el desarrollo de los acontecimientos.
Aquí uno de los videos de nuestros seguidores: