En mega operativo detienen a dos con arsenal en Puerto Palomas
Como resultado de una investigación, con el apoyo del Sistema Centinela y un helicóptero, las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), lograron detener a dos objetivos prioritarios como generadores de violencia en Puerto Palomas de Villa, seccional de Ascensión donde han desaparecido más de 15 personas en lo que va de este 2023.
Asimismo, con la captura de Manuel F.U. alias “El Cócono” y Juan Carlos E.O. alias “El Juanito”, se logró asegurar un arsenal en armas de grueso calibre, equipo táctico, artefactos explosivos, municiones y recuperar vehículos robados, por lo que todo fue puesto a disposición de la Procuraduría General del Estado (PGE).
En la región Noroeste existen más de 300 expedientes de personas desaparecidas desde el 2018, de las cuales tan sólo en este año van más de 40, y mientras Nuevo Casas Grandes encabeza la lista con más del 50 por ciento, Puerto Palomas de Villa le sigue como el lugar donde más personas han desaparecido en la región.
Fue el pasado miércoles 3 de mayo cuando el Procurador General de Justicia en el Estado, César Jáuregui Moreno, arribó a Nuevo Casas Grandes con decenas de elementos de la SSPE, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, para tomar las instalaciones de la policía municipal, en respuesta a los índices de desaparición de personas en la zona.
Durante la Mesa de Seguridad y Justicia, trascendió que la decisión de esa estrategia, fue una respuesta de Gobierno del estado al desafío de las bandas criminales que colgaron a un hombre mutilado y desnudo en el Arco del Sistema de Vigilancia Centinela, que recién se había instalado en el Pueblo Mágico de Casas Grandes.
Así y como parte de la advertencia de Jáuregui Moreno de “¡Vamos a recuperar el control y la seguridad de la región”, fue que se llevó a cabo este trabajo de investigación que derivó con la captura de dos generadores de violencia en Puerto Palomas de Villa, realizado por elementos de los grupos especiales, detectives y SWAT.
En el lugar, se informó que a Manuel F.U. y a Juan Carlos E.O. se les detuvo en posesión de arma de fuego de corto y grueso calibre, así como munición activa, explosivos y vehículos robados.
Se agregó que durante el despliegue que fue coordinado gracias a la estrategia Centinela, la colaboración de las Fuerzas Especiales y el uso del helicóptero de la corporación que ha estado operando en la región desde el 35 Batallón de Infantería, los agentes localizaron a los detenidos, quienes eran buscados por la Dirección General de Investigaciones Especializada en Delitos Prioritarios.
En estas acciones, fueron asegurados cuatro vehículos, tres de ellos con reporte de robo, 98 cartuchos de explosivos, cuatro artefactos explosivos envueltos en cinta canela, 98 piezas de explosivo tipo salchicha de gel, 12 armas largas, un arma corta, 107 cartuchos de munición útil, seis cargadores y un equipo táctico.
Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), para dar inicio a las investigaciones correspondientes.
Con información de: eldiariodechihuahua.com