Resurge guerra por el agua en el sur del estado
Mientras diputados locales y funcionarios de Tamaulipas, así como representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) insistieron en extraer agua de las presas de Chihuahua para ser enviada a aquella entidad, en Delicias comenzó a ser creado un nuevo frente de productores y gobiernos para defender otra vez el recurso.
El presidente del Sistema Producto Nuez, Víctor Loya, confirmó que son reales los intentos por llevarse el agua de La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero por parte del Gobierno estatal de Tamaulipas y algunos funcionarios federales, por lo que llamó a cerrar filas a usuarios del Distrito de Riego y autoridades para que no ocurra otra vez lo del 2020, cuando fue sorpresivo el saqueo del vital líquido.
En Reynosa, Tamaulipas, el pasado fin de semana, fue puesta en marcha una alianza entre legisladores, funcionarios y productores agrícolas para “defender el agua que les corresponde a los usuarios de la cuenca del río Bravo en las presas internacionales Amistad y Falcón, de acuerdo a lo establecido en el Tratado de 1944.
Según la información oficial de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de aquella entidad, fue una reunión de diputados federales y locales, alcaldes de la región fronteriza, organismos operadores del agua, representantes de los distritos de riego y el delegado de Gobernación en la entidad, Felipe Garza Narváez, encabezada por el titular de la dependencia estatal, Raúl Quiroga Álvarez.
En dicho encuentro, los convocados acordaron exigir la distribución equitativa que hay de agua en la cuenca del río Bravo, “donde agotarán todas sus fuerzas para que, con el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien lo ha instruido para constituir este grupo técnico, se pueda dar seguimiento a lo que se suceda en esta región”.
En esta reunión fue expuesto que del agua almacenada en presas de Chihuahua, un porcentaje corresponde a la cuenca del en mención; por ello, el secretario Quiroga Álvarez, dejó en claro que no andan pidiendo cosas de más, solamente lo justo, y ser un poco firmes en la manera de solicitar las cosas, “en eso si podemos organizarnos bastante para hacer un llamado a quien compete para tener el agua suficiente que le corresponde al estado”.
Insistió en solicitar al Gobierno Federal que se liberen los volúmenes de agua de las presas de Chihuahua que pertenecen a la cuenca para mitigar la crisis de sequía que viven agricultores y usuarios domésticos. Al respecto, el líder del Sistema Producto Nuez en Chihuahua manifestó ha llamado a los productores usuarios de riego, a líderes de los módulos, funcionarios estatales y legisladores, para defender las presas de la entidad de un nuevo intento de ser vaciadas.
Explicó que ha tenido comunicación con el diputado federal Salvador “Chava” Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado y con el director de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata, a fin de tomar acciones a tiempo para evitar que se repitan hechos lamentables como en 2020.
Aseveró que,en el pasado, la respuesta de los chihuahuenses fue dura, pero no organizada de la mejor forma, por eso hace falta estar preparados y organizados entre módulos de riego, los directivos del distrito y las autoridades estatales y municipales, para que no ocurra lo que ya sucedió en el pasado.
Asimismo, agregó que otros organismos como la Fundación Produce y el Consejo Estatal Agropecuario están dispuestos a engrosar el frente para defender las presas de la entidad.
Por otra parte, Mariano Jáquez Gandarilla, titular de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unidad Conchos, consideró que Chihuahua y todos los actores involucrados en el uso del agua mantendrán su postura en defensa del vital líquido, ante una exigencia de Tamaulipas que no tiene razón de ser, pues además es ilógico mandar agua que no va a llegar.
“Si lo ponemos en litros, de cada 10 que saquen de las presas nomás van a llegar a dos y se van a perder ocho, esa es la realidad”, criticó.
Dijo estar de acuerdo con las expresiones de la gobernadora Maru Campos de defender el agua de las presas, pues son alrededor de 50 mil familias las que viven de la agricultura y además han dado muestra de cuidar el recurso, usarlo racionalmente, como para permitir que nuevamente sea saqueado.
Jáquez informó finalmente que los usuarios del agua, autoridades estatales y municipales, legisladores y productores afectados, habrán de mantenerse unidos en esa causa, para frenar desde ahora de forma organizada cualquier intento de extraerle agua a las presas con ese fin, pues tendría graves afectaciones en el ciclo agrícola siguiente.
Con información de: eldiariodechihuahua.com