Estallan Regidores de San Francisco del Oro contra el alcalde Huerta
Municipio se encuentra al borde de la quiebra financiera por deuda en préstamos
MESA DE REDACCIÓN C-13
San Francisco del Oro .- Regidores del Cabildo de San Francisco del Oro, determinaron hacer pública su postura y sus razones del porqué han negado la autorización a la administración municipal para que contrate un nuevo préstamo con el gobierno del estado, esto ante los ataques infundados que a través de un medio de información de Parral, ha lanzado en su contra el alcalde Arturo Huerta Luevano.
Además, los ediles auríferos, no descartaron recurrir ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a presentar una queja por el trato que han estado recibiendo por parte del presidente municipal, así como una denuncia ante las autoridades correspondientes por probable violencia política.
Respecto al préstamo que el alcalde Huerta pretende contratar con el gobierno del estado por un monto de 6 millones de pesos, sostuvieron que este le ha sido negado por la mayoría de los regidores, incluyendo algunos de su mismo partido, porque ello implicaría endeudar aún más a la administración, colapsar las finanzas públicas al grado de la quiebra financiera, aunado a que no hay claridad ni transparencia en el manejo de los recursos.
Los regidores Mariza Holguin López , Flor Aracely Garcia Granados y Katia Jael Trejo Rodríguez del PT, así como Ivette Guadalupe Aguirre Correa del PVEM, Julio César Quintana Méndez del PRI, Galilea Granados Gutierrez de MC, Maribel Gandarilla Rodríguez de Morena y Karime Caro Bustillos del PES, hicieron un desglose de la deuda pública que enfrenta el municipio en la actual administración y los riesgos que entraña el contraer un préstamo más.
Mencionaron que a principios de la administración, el alcalde les solicitó le aprobaran solicitar un préstamo por 7 millones de pesos al gobierno del estado para solventar el pago del aguinaldo a los trabajadores municipales, el cual le fue aprobado y por el cual de las participaciones económicas que por mes recibe el municipio, se le descuentan
$615,411.21.
A este préstamo, se suma el que de manera irregular el alcalde Huerta solicitó a una financiera, por un monto de 6 millones de pesos y con el pago de un interés del
60 por ciento Anual y por el que se abona solo de intereses al mes $360,000.00.
Por ambos préstamos, la administración municipal actualmente enfrenta una deuda de 10 millones, 743,679.54 pesos, lo que le obliga a erogar por mes, por estos préstamos, la cantidad de $975,411.21. Cantidad que aumentaría a 1 millón 468,641.41 pesos, si se le autorizará este último préstamo.
Los regidores mencionaron que el alcalde Huerta ha esgrimido en su solicitud ante el Cabildo para que se le apruebe este nuevo préstamo, que de aprobársele, tiene tres opciones para el uso de los recursos: liquidar los 6 millones que solicitó a la financiera; pagar 3 millones de los 6 que debe a la financiera y los otros 3 millones emplearlos en liquidar a 75 trabajadores del municipio o, emplear los 6 millones en liquidar a 150 trabajadores.
Sin embargo, para los regidores ninguna de estas opciones tiene viabilidad, en virtud de que de cualquier forma el municipio quedaría más endeudado, pues al adquirir este nuevo préstamo, se agregaría al pago de deuda mensual la cantidad de 493,230 pesos, lo que haría un pago total mensual de deuda de 1 millón 468,641.41 pesos y el monto total de la deuda llegaría a los 17 millones 155,672.14 pesos.
En el supuesto de que este préstamo se utilizara como lo expone el presidente Huerta para el pago de los 6 millones que pidió a la financiera, aún queda por revisar en qué condición quedó el pago de los intereses, información que los regidores desconocen por la opacidad con la que se contrató esta parte de la deuda. Aún si con ello quedarán saldados los intereses, el municipio debería entonces abonar por mes a la deuda, la cantidad de 1 millón 108,641 pesos, al gobierno del estado.
En la opción de pagar 3 millones a la financiera y 3 millones utilizarlos en liquidar a 75 trabajadores, la administración calcula un ahorro de 500 mil pesos mensuales en nómina. Pero entonces el pago a la deuda sería 1 millón 288,641 pesos, en el supuesto de que el pago de intereses a la financiera se redujera en un 50 por ciento.
Con la última opción, utilizar los 6 millones para el pago de 150 trabajadores, le implicaría al municipio un ahorro en nómina de un millón de pesos aproximadamente y el pago mensual a deuda de 1 millón 468,641.41 pesos, con el agravante de que en diciembre tendrá que solicitar un préstamo más para el pago de aguinaldos.
Los regidores sostienen que dos de las propuestas van en contra de la economía de un número significativo de familias de bajos recursos, ya que se estaría liquidando a aquellos trabajadores que reciben sueldos más bajos. En tanto la otra, solo deja al municipio en el mismo estatus de deuda. Además, dudan que en caso de aprobarse este último préstamo se vaya a utilizar para los fines descritos, pues ya anteriormente el Cabildo autorizó por mayoría -no por unanimidad- el préstamo de 6 millones con la financiera que se dijo serviría para sanear las finanzas, lo cual no sucedió e incluso se desconoce el destino que se le dio a ese dinero.
La administración municipal de San Francisco de El Oro, sostiene una nómina mensual de 3 millones 50 mil pesos, paga a deuda casi un millón de pesos y recibe una participación mensual de aproximadamente 4 millones 900 mil pesos.
Los regidores proponen reducir las elevadas compensaciones que se pagan a la mayoría de los funcionarios municipales y que en conjunto hacen una erogación de casi 400 mil pesos al mes, así como revisar la duplicidad de funciones en algunas de las áreas y corroborar la inexistencia de aviadores en la nómina, entre otros gastos que no representan ningún beneficio al municipio, a cambio de no endeudar más a la administración y evitar así la quiebra financiera.