¿En qué consiste el acuerdo de Grupo México con el gobierno?
La administración del Gobierno Federal firmó un acuerdo con Grupo México en el que no implica una compensación de efectivo, sino la ampliación de concesiones por vencer.
El día de ayer el Gobierno de Andrés Manuel López Obardor logró el acuerdo con Grupo México por la ocupación de un tramo ferroviario el cual estaba ocupado por uno de los filiales en el sureste de México.
Destacaron que el acuerdo no implica una compensación en efectivo, debido a que en días pasados el mandatario aseguró que la empresa había solicitado 9 mil 500 millones de pesos como indemnización por la medida.
Con la decisión de expropiación en este tramo del sureste de México, el Gobierno busca acelerar las obras del Corredor en el Istmo de Tehuantepec. Esta obra es uno de los proyectos emblema que desea entregar López Obrador antes de que culmine su mandato.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en la conferencia de prensa del día de hoy que ayer era el último día para llegar el acuerdo, el cual lo destacó como “un buen acuerdo porque ya la secretaría de Marina va a operar todo el ferrocarril del Istmo”.
“Lo que le va a corresponder manejar a la empresa pública de la Secretaría de Marina, es el ferrocarril son los cuatro puertos, Chiapas, Salina Cruz, Coatzacoalcos y Dos Bocas”, señalo AMLO.
Dijo el mandatario que “es benéfico y es un acuerdo de seguridad, ayer decía que nosotros no nos metemos en confrontaciones de potencias pero queremos mantener intacto, íntegro y es un proyecto muy importante porque se trata de unir el pacifico con el golfo, estamos hablando de 300 kilómetros y estamos invirtiendo para agosto está terminada la nueva vía y va a funcionar el tren de carga y luego de pasajeros”.
El acuerdo de las concesiones corresponden a lo que ellos tenían es de Medias Aguas, que es un cruce donde va el tren a Salina Cruz.
Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, informó que se pidió una opinión al Insabi que fue la base del acuerdo, el Insabi determinó que era un total de 836 millones 894 mil pesos.
“Se dividió entre el precio original del tramo concesionado, se actualizó con el índice inflacionario por el número de años transcurridos y esa cantidad se tradujo en la extensión del periodo de vigencia de ocho años”, añadió.
También se convino el pago de una cuota por derecho de paso que es de 4 pesos con 10 centavos por vagón y de 8 pesos con 15 centavos por las locomotoras que pasen.
Reconocieron también el derecho de paso que tienen entre Coatzacoalco y Medias Aguas , esto porque es un derecho de paso que se identifican en el mundo de ferrocarriles como tipo túnel porque ellos no pueden bajar o subir mercancía, si no se da directo de Medias Aguas a Salina Cruz y allí si tienen el permiso el permiso del puerto para subir carga y llevarla hasta el otro puerto pagando su tarifa.
Con información de: tiempo.com