Hackeo se consumó por desactualización en la web: IEE
El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua dio a conocer cómo ocurrió el ciberataque al organismo, consumado a partir de una “desactualización” en los componentes de búsqueda de la página.
A través de redes sociales y de blogs en sitios web, distintos grupos y usuarios dedicados a los ciberataques filtraron datos del órgano electoral, incluida información personal y hasta contraseñas y usuarios de 149 trabajadores.
Aquí el comunicado íntegro del IEE a través de la Coordinación de Comunicación Social:
El 6 de junio del 2023 se detectó un ataque cibernético a la página web del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua. Su objetivo fue modificar el contenido que en el sitio web se mostraba y difundir una imagen que no está relacionada con la actividad institucional.
Es importante señalar que la información o sistemas internos del Instituto no se vieron comprometidas con el ciberataque.
Asimismo, después de realizar una revisión exhaustiva, se identificó que el ataque se consumó debido a una desactualización en los componentes de búsqueda que integran la página web.
El área de sistemas informáticos del Instituto solucionó el problema y se encuentra trabajando para garantizar las medidas de control y fortalecer la seguridad en toda la infraestructura informática del organismo.
El reporte del hackeo.
El ciberataque se lo adjudicaron los usuarios de redes ‘Morphoexplot’ y ‘Breached Today’, quienes subieron datos robados a un blog, además de dejar por un breve tiempo la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador en un meme referente a Morena.
En el blog publicaron los datos que filtraron del IEE:
- Usuario y contraseña de 149 trabajadores del instituto.
- Base de datos del Atlas del IEE.
- El checador, Siee y el sistema interno de la página del órgano electoral.
- Información de los candidatos y casillas de recientes elecciones.
- Información personal de menores de edad participantes en el concurso infantil que organiza el instituto.