Van 600 denuncias por desplazamiento forzado
Chihuahua, Chih.- Alrededor de 600 denuncias por desplazamiento forzado hay interpuestas ante la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (Ceave), a las cuales les dan seguimiento e intervienen diversas dependencias del gobierno estatal, afirmó Enrique Rascón, secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas.
Lo anterior, debido al enfrentamiento suscitado el pasado martes en la comunidad de Santa Anita, municipio de Guachochi, donde algunas familias tuvieron que dejar sus hogares, registrándose también el cierre de diversos comercios.
El funcionario no especificó la temporalidad en la que se han presentado estas denuncias, sin embargo, este organismo fue creado en 2017 a partir de la Ley Estatal de Víctimas, lo que permite dar una idea sobre el tiempo en el que han registrado estos hechos.
Actualmente, el narcotráfico que azota a las comunidades de la zona serrana, así como la violencia sexual en contra de las mujeres y niñas, son dos de las principales causas de desplazamiento forzado en 11 municipios del estado de Chihuahua, entre los que se encuentran Balleza, Bocoyna, Ciudad Juárez, Guachochi, Guazapares, Madera, Morelos, Moris, Parral, Uruachi y Guadalupe y Calvo (siendo este último el ‘corazón’ de la Sierra Tarahumara y el lugar con el mayor número de incidencias).
De acuerdo con el informe para la Relatoría Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos Humanos de las Personas Desplazadas Internamente, en el estado de Chihuahua, del 2012 al 15 de agosto del 2022, mil 680 personas tuvieron que abandonar sus casas (648 son mujeres, 508 hombres y 524 menores).
Ayer, la secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas en conjunto con el DIF Estatal que encabeza María Eugenia Galván, anunciaron la campaña “Juntos por la Sierra” a través de la cual pretende brindar la atención a los 19 municipios que forman parte de la sierra Tarahumara y generar garantías para las familias que habitan en ella.
Informó que han atendido a 699 personas con la entrega de credenciales para personas con discapacidad, la cual sirve como identificación oficial con reconocimiento nacional, además de obtener descuentos en algunos establecimientos y pago de servicios como predial, agua, tenencia, entre otros.
Aunado a esto, han apoyado con prótesis transtibiales (debajo de la rodilla) y transfemorales (arriba de la rodilla) a 79 beneficiarios, mismas prótesis que son elaboradas de manera personalizada con materiales de primera calidad en los talleres del DIF Estatal, con una inversión de 893 mil 610 pesos.
En lo que corresponde a apoyos funcionales como: bastones, andaderas, lentes, carriolas para niñas, niños, adolescentes y adultos con parálisis cerebral, sillas de baño y muletas, logrando beneficiar a 605 personas, con una inversión de 391 mil pesos.
Para aquellas personas que necesitan uno o dos aparatos auxiliares auditivos, se apoyaron a 813 chihuahuenses, con una inversión estimada de 300 mil 183 pesos, en tanto que, 399 personas adquirieron una silla de ruedas, lo que significa una inversión de 638 mil 154 pesos.
Para fortalecer y mejorar la infraestructura, equipamiento y servicios en las Unidades Básicas de Rehabilitación, (UBR) se invirtieron 919 mil pesos en equipamiento médico especializado.
En los 19 municipios serranos, hubo logros importantes, para mejorar las condiciones de vida de familias que viene en condición vulnerable, se apoyó a 26 mil 661 familias con paquetes de víveres, lo que representó una inversión de 72 millones 151 mil 794 pesos, además se otorgaron paquetes de raciones alimenticias calientes a 58 mil 203 personas, con una inversión de 174 millones 041 mil 224 pesos.
Con información de: eldiariodechihuahua.com